Traductor

domingo, 10 de junio de 2018

Hijos de Antonio Coma

En 1872 el Annuaire des Banquiers et des Agents de Change de France et des principales villes de l'etranger, 1872, Gallica BnF., incluye en Cádiz a la social Hijos de Antonio Coma, como casa de banca.

Manuel Ravina Martín, en su obra Catálogo de las compañías mercantiles de Cádiz (siglo XIX), reseña :

"1844, Abril, 27.

Compañía mercantil entre Antonio Coma, Luis Argelaguet, vs. y del c. de Cádiz, y Antonio de Vega Romero, v. y del c. de Sevilla, bajo la razón social de Coma y Compañía, con sede en Sevilla, para el desempeño de las comisiones que proporcione la concurrencia de patrones catalanes en aquel puerto, por tiempo de cinco años, bajo ciertas condiciones.
Notª 22, pr. 5241 (ante Ramón Sáenz), fols. 647-652."

En la escritura de constitución del Banco de Sevilla el 9-1856 esta social suscribe 60 acciones por 120.000 rls.

Dicha Coma y Compañía puede considerarse precedente de la siguiente :

"1863, Enero, 26.

Sociedad de comercio entre María de las Mercedes Coma y Guerra, viuda de Luis Argelaguet, su hijo Luis Argelaguet y Coma, y sus hijos políticos José Aute y Jover y Joaquín Eduardo Martí Alvarez, vs. de Cádiz, bajo la razón social de Hijos de Antonio Coma, para dedicarse al negocio de comisión y la especulación en frutos y mercancías de todas clases, por tiempo de seis años y bajo otras condiciones.
Notª 2, pr. 530 (ante Ramón María Pardillo), fols. 153-157."

Social luego renovada :

"1869, Junio, 12.

Sociedad de comercio colectiva entre María de las Mercedes Coma y Guerra, su hijo Luis Argelaguet Coma, y sus hijos políticos José Aute y Jover y Joaquín Eduardo Martí Alvarez, con domicilio en Cádiz y sucursales en Sevilla y Jerez, bajo la razón social de Hijos de Antonio Coma, para dedicarse a negocios de comisión en general y la especulación en frutos mercantiles de todas clases, por tiempo de tres años y bajo ciertas condiciones.
Notª 2, pr. 581(ante Ramón María Pardillo), fols. 1676-1682."

Indicador de España, 1864.
La sucursal citada en Sevilla estaba en plaza de Santo Tomás nº 1, se anunciaba como comerciantes capitalistas.

Ver entrada a nombre de Luis Argelaguet.

Por escritura de 21-3-1866 cede a José Díaz Aranda préstamo hipotecario por 949.000 rles sobre minas propiedad de Sociedad El Carpio, luego Sociedad Minera San Francisco de Paula, de Sevilla, firma de Antonio Sánchez Puente, éste paga en 1872 subsidio industrial por 1.723 ptas.

La epigrafiada participa en el Lloyd Andaluz,también en la Compañía del Ferrocarril de Mérida a Sevilla, al igual que el mentado José Díaz Aranda, éste reside en calle Adriano nº 7, Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario