Traductor

sábado, 27 de enero de 2018

Enrique de la Cuadra Gibaja.

El Annuaire-Almanach du Commerce, de l'Industrie, de la Magistrature, et de l'administration registra a Enrique de la Cuadra Gibaja en 1896 como banquero, si bien había fallecido en 1894, por lo que que estaría en Testamentaría, siendo la actividad anterior, así ya en 1880 aparece otorgando escrituras de cancelación de préstamos hipotecarios.




Bautizado en Sevilla el 19-3-1842, senador por Córdoba en 1884-1886.

Reside en Utrera; marqués de San Marcial y marqués de Gibaja.

En 1885 es nombrado depositario administrador del concurso de acreedores de Guillermo Cavestany y González Nandín y de su esposa Luisa Sánchez Menéndez. Los síndicos, que luego renunciaron, fueron Ernesto Prieto Oroña y Manuel de la Vega y Alcalá, residentes en Sevilla, calle San Fernando nº 7 y calle Zaragoza nº 12, respectivamente.

En 28-6-1883 Enrique de la Cuadra Gibaja prestó a Antonio Cobano Zayas e Ignacio Cobano Zayas, con garantía hipotecaria y el aval, además, de José Vigueras Saborido; como los deudores impagaran algunos plazos, ejecutó las garantías, recuperando fincas por 10.000 pesetas.

En 5-1900 se otorga escritura en la notaría de Sevilla a cargo de José
María del Rey Delgado por la que Nicolás Gómez Orozco (ex juez  municipal), y los Catedráticos de la Universidad de Sevilla Ricardo Checa Sánchez y Antonio Mejías Asencio, como amigables componedores, sentencian que la fianza de José Vigueras Saborido seguía vigente, por lo que debía pagar a Enrique de la Cuadra la deuda de los citados hermanos Cobano Zayas más intereses al 8%, por 28.115 pesetas, menos las 10.000 pesetas que ya habían recuperado.

Accionista de la Cía. General del Gas, Minas del Castillo de las Guardas y Ferrocarril Sevilla SA.

La Reforma, Cáceres, 1886.
En 1886 es consejero de la compañía de seguros La Previsión Española SA, en la que coincide con Agapito García de la Aceña, entonces Presidente de la misma y el cual también registrado como banquero; ver entrada del mismo.

Ver entradas de Utrera y de José Vigueras Saborido.