Traductor

jueves, 12 de febrero de 2015

Gargollo Hermanos

Handels Almanach oder.....
El Handels Almanach oder Uebersicht des in den verschiedenen Ländern de 1838  (Bayerische Staatbibliothek) registra a Luis Gargollo como banquero en Cádiz.

Luis Gargollo en 1797 es oficial en la Diputación de los Cinco 
Falsificación de vales reales hecha por el gobierno intruso, que publica
 la Junta Nacional del Crédito Público. Cádiz, 1813.
Gremios Mayores; forma parte en 1809 de la Comisión del Empréstito levantado aquel año, siendo el que más aporta, 15.000 pesos fuertes.

El gobierno intruso le falsificó Vales Reales que estaban a su nombre. Ver Rafael de la Madrid y de la Torre, Ignacio Casal, Benito de la Piedra.....

En 4-1816 Gargollo Hermanos se vincula, mediante endosos de letras de cambio, con Manuel María Adriaensens y Pedro Orduña Larrea, banqueros de Sevilla, según recoge este suelto de la Gazeta :

Letras de cambio Dos dadas en Murcia a favor del señor conde de Selvaflorida y endosadas á D Manuel Martínez Arroyo dos dadas en Sevilla la primera á favor del Sr D Miguel de Tovia endosada al Sr D Manuel Maria Adriaensens y después á los señores Gargollo hermanos la segunda á favor del Sr D Pedro Orduña y endosada para los de la primera seis dadas en Cádiz á favor de los señores Gargollo y hermanos endosadas al Sr D Manuel María Adriaensens una dada en Santiago á favor de Sr Don Gregorio Suaivz de Le rrrdqsada ai Sr D Joaquín Antonio de Quintanas y otra dada en Cartagena á favor de Doña María Antonia López vecina de Madrid Lo que se avisa al público para que los interesados en estos papeles puedan acudir á la dirección general de Correos donde acreditando su pertenencia se les entregará.

En 1808 vive en calle Calvario nº 134, donde sigue en 1825. En 1817 Luis Gargollo abre pólizas de seguros, al igual que Fernando Gargollo, éste vive en calle del beaterio nº 147.

L. Gargollo aparece como acreedor en 8 escrituras de riesgo marítimo, por 53.457 pesos, en 1799 - 1824, según reseña Antonio Miguel Bernal Rodríguez en su obra La financiación de la carrera de Indias, 1492 - 1824. En 1812 es apoderado del Tribunal de minería del Perú. En 1825 es nombrado para la Real Junta Consultiva de Gobierno. En 5-7-1826 Director General del tesoro, sustituyendo a Víctor Soret.

En 1829 - 1840 consta Gargollo Hermanos como Comisionado en Cádiz del Banco Español de San Fernando, sucesor del Banco Nacional de San Carlos, Caja de Amortización. Estaban en calle Murguía nº 26.

En esta período enviaron a Madrid 70,9 millones de reales, procedente de bienes desamortizados.

Indicador de España, 1864
Manuel Ravina Martín, en su obra Catálogo de sociedades mercantiles de Cádiz (siglo XIX) reseña:

1863, Diciembre, 5.
Compañía colectiva mercantil entre Elena Fallón y Fleming, viuda de Gargollo, Luis Gargollo y Fallón y José Luis Feduchy Martí, conde de Cinco Torres, vs. de Cádiz, bajo la razón social de Viuda e Hijos de A. Gargollo, para dedicarse al negocio de giro y banca y comisiones de compra y venta,  por tiempo de dos años, prorrogables y bajo ciertas condiciones.
Notª 1, pr. 97 ( ante Ricardo de Pro y Fajardo ), fols 2855-2860

"1869, Enero, 20
Compañía colectiva mercantil entre Elena Fallón y Fleming, viuda de Antonio Gargollo y Corte, Luis Gargollo y Fallón y José Luis Feduchy Martí, conde de Cinco Torres, vs. y del c. de Cádiz, bajo la razón social de Viuda e Hijos de A. Gargollo, para dedicarse al negocio de giro y banca y comisiones de compraventa,  por tiempo de un año, prorrogable y bajo ciertas condiciones.
Notª 1, pr. 127 ( ante Ricardo de Pro y Fajardo ), fols. 109-114".

"1870, Febrero, 17
Compañía colectiva mercantil entre Elena Fallón y Fleming, viuda de Antonio Gargollo y Corte, Luis Gargollo y Fallón y José Luis Feduchy Martí, conde de Cinco Torres, vs. y del c. de Cádiz, bajo la razón social de Viuda e Hijos de A. Gargollo, para dedicarse al negocio de giro y banca y comisiones de compraventa,  por tiempo de dos años, prorrogable y bajo ciertas condiciones.
Notª 1, pr. 132 ( ante Ricardo de Pro y Fajardo ), fols. 357 -360."

José Luis Feduchy Martí casó con Elena Gargollo y Fallón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada