En 1811
Pedro Olea, en Ciudad de México, contribuye con 50 pesos para las tropas del
brigadier Rovira, del Principado de Cataluña (1).
El
6-4-1814 en la fragata nacional Venganza,
surta en el puerto de Veracruz, con destino a La Habana y Cádiz, al mando
del comandante Diego Prieto, embarcan “D. Pedro de la Puente , su esposa Da. Feliciana Apesechea, su
hijo D. Domingo y una criada.= D. Bernardo de Prado y Ovejero, Da. Bárbara
Quijada, con dos criados.= La señora Da. Mariana Acevedo de Columna, con una
chiquita.=D. Pedro Manuel Olea, su esposa Da. Maria Simona Palacios, con dos
niñas y un criado…”. (2)
Entre
1814 y 1822 Pedro Manuel Olea está censado en Cádiz, calle Torre nº 23 (3). Allí,
en 1817 percibe 13.500 reales de vellón, importe de una obligación “otorgada a
dos riesgos sobre dicha fragata Sabina”, que le paga la Comisión de armamento,
del Consulado; el antes citado Pedro de la Puente figura con otras dos obligaciones (4).
Señalar la vinculación entre ambas familias, que terminarían emparentando.
Diario de Avisos, 10-7-1830. |
Diario de Sevilla, 18-2-1836. |
Boletín del 23-11-1844.. |
El citado Luis Lavín Piñero fué Director de la Sociedad de Seguros Mutuos contra incendios en 1862-1864, social fundada en 1832. En 30-11-1868 es acreedor-accionista de la metalúrgica Portilla y White en 1.868 escudos / 18.680 reales, suponiendo el 1,76% de ésta (17), según reseña José Ignacio Martínez Ruiz en su obra Dos trayectorias confrontadas: Portilla y White de Sevilla y la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona. Una aproximación.
En 1866-1867 el Director de la Sociedad de Seguros Mutuos contra incendios sería su concuñado Juan de la Puente Apecechea.
Según reseña Arantzazu Galarza Ibarrondo, en su obra Las relaciones empresariales de Vizcaya, 1850-1882, en 1863 se constituye la Compañía de Navegación Vasco Andaluza, en la que participan Luis Lavín con 220.000 reales y Dolores de la Puente con 27.000 reales. Esta compañía se disuelve en 1881, creándose J. M. Ybarra, en la que participan Luis Lavín, con 192.000 reales, María Ascensión Olea, con 18.000 reales, Dolores de la Puente con 18.000 reales y Manuel de la Puente con 12.000 reales. En ambas sociedades también interviene Tomás de la Calzada Rodríguez con 89.100 y 90.000 reales, respectivamente.
Es de notar que el Príncipe de
Sajonia Coburgo, heredero de Hesse, se
alojara en su casa cuando visitó Sevilla, llegando en el vapor Península, procedente de Sanlúcar y Cádiz (12), hecho que denota tanto la posición
alcanzada por esta familia como por la burguesía sevillana en la que se
inserta..
Indicador de España, 1864. |
En la escritura de 9-1856 por la
que se crea el Banco de Sevilla, la firma Viuda de Olea e Hijos, suscribe 60 acciones,
por 120.000 reales. El citado Juan de la Puente Apecechea , sería
Consiliario del Banco de Sevilla (14).
Sigue registrada como “comerciantes capitalistas”, “banqueros”,
en 1860 – 1865 (15).
En 1861 Viuda de Olea e Hijos es elector para el Consejo de Agricultura, Industria y Comercio, como comerciante capitalista, paga 7.863 rls. por Subsidio Industrial y de Comercio; se domicilia en Guzmán El Bueno, (B.O.P. de Sevilla, 6-10-1861).
En 9-2-1866, Viuda de Olea e
hijos se retira de los negocios (16).
(1)
Gazeta del Gobierno de México, 26-11-1811.
(2) Veracruz
en Armas, Juan Ortiz Escamilla, compilador.
(3) Guía
de Cádiz para 1817, prensa local entre dichas fechas.
(4)
Diario Mercantil de Cádiz, 26-12-1817.
(5) Diario
Mercantil de Cádiz, 14-12-1821.
(6) La Hacienda de Sevilla en el
trienio liberal, de María José Álvarez Pantoja.
(7)
Diario de Avisos, 10-7-1830.
(8) Guía
de Sevilla para 1832.
(9)
Sevilla 1808 – 1868, de Joaquín Vázquez
Parladé.
(10) El
Español, 20-2-1836.
(11)
B. O. P. de Segovia, 23-11-1844.
(12) El
Guardia Nacional, 16-7-1840.
(13 Guía
de Sevilla para 1851.
(14) El
Banco de Sevilla 1857 – 1874, de Luis Barrera
Coronado y Rafael Luque Romero
(15)
Guías de Sevilla para 1860, 1865. Indicador de España para 1864, de Viñas y
Campi.
(16) Ignacio
Fernández de Castro y Compañía: una empresa naviera gaditana, de Carmen Cózar
Navarro.
(17) Dos trayectorias contrapuestas: Portilla y White, de Sevilla y La Maquinista Terrestre y Marítima, de Barcelona, de José Ignacio Martínez Ruiz.
(17) Dos trayectorias contrapuestas: Portilla y White, de Sevilla y La Maquinista Terrestre y Marítima, de Barcelona, de José Ignacio Martínez Ruiz.