Traductor

lunes, 15 de septiembre de 2014

Cambio Universal

La Sociedad El Cambio Universal, constituida como comanditaria, luego autorizada por Real Decreto de 23-3-1863 para formalizarse como sociedad anónima. Tuvo domicilio en la Corte, calle de Valverde nº 6.

 En 6-5-1861, Juan Calonge actúa de representante de Bartolomé Plá, Director de la Sociedad Cambio Universal, en la subasta de solar en Sevilla, según reseña José Manuel Suárez Garmendia en su obra Arquitectura y urbanismo en Sevilla durante el siglo XIX. Se trata significativamente, para edificar corral de vecinos, conocido como Corral de los Chícharos, esto es, especulación inmobiliaria. Otros proyectos, más productivos, como una alhóndiga, no consta si se llegó a realizar.

El director General en 21-12-1862 era Bartolomé Plá , y el subdirector Joaquín Plá; en 1869 por la social firma Constantino Plá,

En la fecha citada tiene Sucursal en Córdoba, calle de la Librería nº 19, cuyo "gefe" era Nicomedes Bazo, en 22-2-1862 era Antonio María Gómez Matute, cuando estaba en Mármol de Bañuelos nº 11.

La Junta de Vigilancia provisional de la Sucursal en Córdoba la formaban :

José Cabezas Fuentes, conde Zamora de Riofrío; también vinculado al Banco Hipotecario Español, luego Sociedad Española General de Crédito; ver entrada de ésta.


Amador Calzadilla ,

Juan D. Carrión y Sierra, socio en 1879 de la minera La Esperanza, en Belalcázar.

José Antonio Charquero y Román,

Diego de la Cuesta , Comisionado del Banco Español de San Fernando en 1838 - 1840

Rafael María Gorrindo ,

Miguel Riera ,

Angel de Torres , en 9-2-1870. Angel de Torres Gómez, abogado, consta como uno de los fundadores de la logia Patricia, con el nombre simbólico de Prim, según reseñan Francisco Moreno Gómez y Juan
Diario de Córdoba, 21-12-1862.
Ortiz Villalba en su obra La Masonería en Córdoba.

Ramón de Torres y Codes, banquero; ver entrada a su nombre.

Francisco Javier Valdelómar y Pineda, barón de Fuente de Quinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario