Traductor

martes, 15 de julio de 2014

Banco Español de Cádiz

El Banco Español de Cádiz fué una entidad promovida por el banquero andaluz José de Salamanca, a fin de hacer circular en Cádiz los billetes del Banco de Isabel II, otra fundación suya. De alguna manera, esta creación es, además de lo anterior, una respuesta de la bancocracia cortesana, a la iniciativa por parte de comerciantes autóctonos, de formar un primer Banco de Cádiz, sin bendición oficial. El fracaso de las aventuras del marqués y la intervención de capitalistas locales tanto en el citado primer Banco de Cádiz como en el Banco Español de Cádiz, permitió la definitiva creación de un Banco de Cádiz, este sí, ya plenamente gaditano.

Similar acuerdo gestionó el Banco de Isabel Segunda en Sevilla, acordando, en 1-1847, con un grupo de comerciantes, la circulación en la capital de Andalucía de cédulas al portador por 13 millones de reales, lo que no se llegó a realizar por citado fracaso del Banco cortesano, según reseña Juan Luis Sánchez Casado en su obra El Banco de Sevilla (1856-1874), inserta en el libro La pluralidad de emisión en España, 1844-1874, de Carles Sudriá Triay y Yolanda Blasco Martel.

En el opúsculo De los bancos de Cádiz, consta que llegó a tener en circulación 13 millones de reales en billetes del mentado Banco de Ysabel Segunda, según reseña Carles Sudriá Triay en su obra La banca emisora provincial y la economía española: dinero y crédito. Asimismo, el citado folleto señala: Mas de quince millones de reales tiene que entregarle el Comercio.

Manuel Ravina Martín, en su obra Catálogo de sociedades mercantiles de Cádiz ( siglo XIX ) reseña :

"1846, Junio, 7.
Sociedad anónima mercantil entre José de Salamanca (representado por José López Bonal), Juan de Dios Lasanta, Pedro Pascual Vela, Julián López, Juan Escribano, José Nicolás de Oviedo, Francisco Paul, José María Aguirrebengoa, Luis Argelaguet y Coma, Pedro Ignacio de Paul, Ignacio Casal, Ambrosio del Villar, Antonio de Zulueta, Antonio Gargollo, Rafael Lobo, Rafael Sánchez de Mendoza, José Siloniz, Joaquín del Cuvillo (en nombre de Juan Bautista Page), Manuel del Cuvillo (en nombre de Francisco Augusto Conte), Manuel José Muñoz (en nombre de Manuel Ruiz Tagle) y Diego Fernando Montañés, vs. y del c. de Cádiz, bajo el nombre social de Banco español de Cádiz, Sucursal de Isabel II, por un período de treinta años y bajo ciertas condiciones.

Notª 22, pr. 5245 (ante Ramón Sáenz), fols. 819-832.".

A nombre del citado Diego Fernando Montañés Blanca constan 250 acciones del Banco de España en 1870 y 1951 en 1874.

El Espectador, 6-10-1846.
Anuncio en la Gaceta oficial el 14-10-1846.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada