Traductor

lunes, 10 de febrero de 2014

Almacenes y Banco de Córdoba

Por escritura de 30-8-1906 se constituye en Córdoba la sociedad anónima Almacenes y Banco de Córdoba;  Tuvo domicilio inicial en avenida Gran Capitán nº 14.

Diario de Córdoba, 14-9-1906.
El objeto era "Almacenar y custodiar toda clase de frutos y mercancias...", "Emitir Resguardos, nominativos o al portador, por los efectos depositados en sus Almacenes...", "En el caso de acordarlos la Junta general de accionistas, se ampliarán estos negocios y el capital a un Banco para recibir metálico y valores en depósito y cuenta corriente y para préstamos...".

La Junta Directiva estuvo formada por:

Pedro Cadenas ( ¿ Rojano ? ), Presidente, que sigue en 1908, ¿ Presidente de la Hermandad de Labradores, del Consejo Provincial de Ganadería ?.

Vocales:

José López Serrano, L(uis) Gabriel García García, Francisco Gómez Torres y Patricio López y G(onzález) de Canales. Los tres primeros participaron luego en el "Fomento Agrícola de Andalucía"; ver entrada de éste..

Tesorero: Francisco Amián Gómez.

Secretario: Diego Serrano, vocal de la Cámara de Comercio e Industria de Córdoba.

El capital social era de 300.000 pesetas, en acciones de 100 pesetas, abriéndose suscripción pública de las mismas, en casa de los banqueros "Pedro López e Hijos" y sus Corresponsales.

Se pactó una duración de la Sociedad por 30 años. No obstante ello, y a pesar del apoyo que pudiera haber obtenido de los banqueros "Pedro López e Hijos" ( 1 ), no parece durase mucho. Tal vez la existencia de similar depósito que tuvo "Carbonell y Cía." ( 2 ) lo dificultó. En todo caso, señalar la similitud de operatoria con el
Crédito Mercantil de Córdoba, creado en 1863 por la social Aldaz y Compañía, con socios de Cádiz y El Puerto de Santa María; ver entradas de entidades citadas.
El Progreso Industrial y Mercantil, 11-1906.

Aparece registrada en la obra de José G. Ceballos Teresí Economía, finanzas, cambios. La realidad económica y financiera de España en los treinta años del presente siglo. También en el Anuario del Comercio para 1908, no constando en el del año siguiente.

( 1 ) Cuyo gerente Rafael López Amigo fallece precisamente en 11-9-1906.

( 2 ) Depósito que menciona José Víctor Arroyo Martín en su obra La Banca Privada en Andalucía entre 1920 y 1935.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada