Traductor

sábado, 1 de diciembre de 2012

Aldaz y Compañía, S. en C.

La creación del Crédito Comercial y Agrícola de Córdoba, no sería la única expresión del eje Cádiz - Jerez - Sevilla - Córdoba, con enlaces a Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María  Si en la citada social había comerciantes gaditanos y sevillanos, en Aldaz y Compañía, S. en C., los socios fueron gaditanos y portuenses. Señalar, pues, el carácter de precedente de ésta.

Diario de Córdoba, 27-2-1863.
Manuel Ravina Martín, en su obra Catálogo de las compañías mercantiles de Cádiz ( siglo XIX ), expone así  la creación de Aldaz y Compañía:

" 1863, Enero, 21.
Sociedad de comercio en comandita entre Juan Luis Aldaz Barrera, v. de El Puerto de Santa María  Antonio Revello Danglada y Agustin Blazquez Blazquez, en representación de la Compañía Gaditana de Crédito, y Miguel Guilloto y Demouche, como socio de Guilloto, Cuesta y Compañía, vs. de Cádiz, bajo la razón social Aldaz y Compañía, con sede en la ciudad de Córdoba, para dedicarse a operaciones de crédito, por tiempo de dos años y bajo ciertas condiciones.
Notª 2, pr. 530 ( ante Ramón María Pardillo ), fols. 115-118."

El mencionado Juan Luis Aldaz Barrera fué Alcalde de El Puerto de Santa María. Agustín Blázquez Blázquez también participó en el Banco de Cádiz y en la fundación, el 17-9-1865, de la Compañía del Gas de Sevilla, de la que suscribió 10 acciones. Antonio Revello Danglada coincide en el Banco de Cádiz, En 1884 / 1894 tenía entre 168 y 171 acciones del Banco de España; en la "Caja Agrícola de Sanlúcar de Barrameda [ ver entrada ] interviene "Antonio Revello". Miguel Guilloto Demouche, por su parte, participa, además de en las citadas sociales, en la "Caja Agrícola de Sanlúcar de Barrameda" y en la "Caja Agrícola de El Puerto de Santa María

La profesora María del Carmen Cózar Navarro, en su obra El tejido empresarial en la Ciudad de Cádiz 1830 a 1869 menciona el Crédito Mercantil de Córdoba.

Ver entradas de:

Crédito Comercial y Agrícola de Córdoba
El Puerto de Santa María.
Compañía Gaditana de Crédito.
Caja Agrícola de Sanlúcar de Barrameda.
Caja Agrícola de El Puerto de Santa María.
Crédito Comercial de Jerez. Sucursal en Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada