Traductor

lunes, 17 de septiembre de 2012

Pickman

En la escritura de constitución del Banco de Sevilla, otorgada el 13-9-1856 en la Notaría de nº 22 de Sevilla, a cargo de Pablo María Olave de Castro, la social Pickman y Compañía comparece suscribiendo 60 acciones por 120.000 reales. A pesar de ser uno de los accionistas más significativos, no consta que ningún Pickman ( ni el fundador Charles Pickman Jones, muerto el 4-6-1883, ni el resto de la familia ) intervinieran en la gestión del Banco; tampoco en las Juntas de Accionistas se señalaron. Sí hicieron posible que el Banco de España pagara la indemnización que debía a los accionistas por el despojo de la facultad de emisión, pues fué Pickman el que aportó la garantía exigida por el banco del monopolio, avalando que los billetes del Banco de Sevilla serían retirados, como así fué. Nótese la dureza de esta condición, no exigida, al parecer, en otros Bancos: en efecto, en alguna otra Sucursal en Andalucía del Banco de España todavía, ¡¡ en 1894 !! figuran billetes sin recoger del precedente banco local.

No fue ésta la única vez en que los Pickman participan en el creación de un Banco: en la escritura de constitución del Banco Agrícola de Sevilla, no autorizado por Madrid, el citado Charles Pickman Jones suscribió 50 acciones por 100.000 reales.

A pesar de su imbricación en la economía y en la sociedad sevillanas, mantuvo la nacionalidad británica, lo que le ocasionó problemas al constituirse la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, según reseñan Antonio Miguel Bernal, Antonio Florencio Puntas y José Ignacio Martínez Ruiz en su obra Cámara de Comercio de Sevilla 1886-2011: instituciones, economía empresas. En todo caso, sí había hispanizado su nombre como Carlos Pickman Jones.

En 1900, otro miembro de esta famila, Guillermo Pickman, es uno de los Consejeros sevillanos del Banco de Andalucía, si bien no consta la cuantía de su inversión.

En 1880, a raiz de la renovación casi total del Consejo de la Sucursal del Banco de España en Sevilla, es nombrado Guillermo Pickman Administrador de la misma. En 1886, Guillermo Pickman tenía 195 acciones del Banco de España, procedentes sin duda de la indemnización antes mencionada. Esta familia llegaría a contar con más de 1.500 títulos del Banco de España, depositados también en otras Sucursales, como la de Cádiz. Hasta 1930 se registra como Administrador de la Sucursal del Banco en Sevilla un Pickman.

Guillermo Pickman Pickman ,muere en 8-8-1933, En 1907 participa en la firma de Dos Hermanas Gómez Varela, Soc. en Comandita,También fué accionista de la Sevillana de Saneamiento y Urbanización SA y de Ybarra y Cía Soc. en Comandita

El Profesor Carlos Arenas, en su obra Sevilla y el Estado, página 81, recoge “la entidad Pérez de Guzmán y Pickman Hnos que en 1913 se funda para llevar a cabo negocios de banca”; ¿ con Manuel Pérez de Guzman, marqués de Jerez de los Caballeros, casado con Adelaida Pickman Pickman ?.

Carlos Pickman no limitó sus inversiones financieras a la banca, pues en 1868 aparece como integrante de la Junta de Gobierno de la Compañía de Seguros La Bética, domiciliada en calle Cuna nº 40; ver entrada de ésta.

Guía de Sevilla 1868
 Como es sabido, Charles Pickman se establece en Sevilla, tras estancia en Cádiz, para fundar fábrica de loza La Cartuja de Sevilla, al principio con el sevillano Guillermo Aponte Martínez, casado con su hermana Enriqueta Pickman. Pascual Madoz (p. 1849, Tomo XIV, p. 404, citado por José Almuedo Palma en su obra Ciudad e Industria. Sevilla, 1850 - 1930 ) lo recoge así:

El 1º de enero de 1841 se coció el primero horno de loza de prueba mayor, y puestos ya en orden y acción los diversos talleres, le pareció al Sr. Pickman que a esta altura era indispensable asociarse, tanto que sobrase el capital, como para tener el apoyo de personas de representación , que se interesasen en la prosperidad del establecimiento , y por este medio tener más segura la protección del gobierno…En su consecuencia, en 3 de Marzo de 1841, formaron sociedad D. Carlos Pickman, los Sres. Lacave y Echecopar, de Cádiz y D. Lorenzo Hernández, de Sevilla, bajo la razón social “Pickman y Cía”.

La Correspondencia 26-5-1870.
Ricardo Pickman Pickman participó, asimismo en la Compañía del Ferrocarril de Sevilla a Huelva, junto a otros empresarios de la época: Rafael de Laffitte y Castro, Fernando de Gabriel y Ruiz de Apodaca, Tomás de la Calzada Rodríguez, Basilio del Camino y Camino, Ricardo de Soto y Lavaggi, Fernando Caballero Infante,, etc., según aparecen en anuncio adjunto.

También intervendrían en el Banco de Sevilla los citados Lacave y Lorenzo Hernández; éste colaboraría con Pickman en 1856 para patente de  “aparato para destilar, carbonizar materias vegetales y minerales…para obtener coque” mediante retortas de la fábrica de Pickman ( Patricio Sáiz González ) y en 10-1856 “método para afinación del hierro colado o de primera fusión haciéndole maleable y pudiéndole convertir en acero” patente nº 1503, iniciativa poco frecuente en el panorama industrial andaluz de la época.

El Banco de España incluyó entre los valores que admitía a pignoración las acciones emitidas por Pickman, Sociedad Anónima, La Cartuja de Sevilla







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada