Traductor

viernes, 31 de agosto de 2012

Antonio Acosta Oliver

El Telegrama del Rif, 29-7-1909.

En el expediente como Diputado a Cortes por Almería de Antonio Acosta Oliver, consta como profesión la de banquero

Hijo de Antonio Acosta Rodríguez y de Isabel Oliver Cueto. Casó con Dalila Garzolini. Muere el 4-1-1930.

Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Almería. Era conservador, maurista, 1907 - 1910.

Partícipó en la Sociedad de Riegos Cauce de San Indalecio, Minas Santa Isabel en Rodalquilar y Salinas de Almería, conocidas como Salinas de Acosta, fundada en 1904. En 1908 recibe autorización para hacer un embarcadero en la rada de Jalón, término de Dalías.

Gerente y con-socio de una casa de banca, ¿ la de José González Canet ?, otro diputado a Cortes conservador maurista; también coinciden ambos, y los hijos de José González Canet, en el año 1904 en la sociedad Union Almeriense, ver entrada a este nombre.

Posiblemente vinculado con Ulpiano García Blanes, de similar ideología, éste de la casa Ricardo Jiménez; ver entrada.

En La Marina Mercante en la Campaña de 1909, obra de Carlos Esquembri Hinojo. "El Telegrama de Melilla 20-9-2009", de Juan Díez Sánchez", se le menciona así:

"El vapor Siglo era un buque que el banquero y empresario almeriense Antonio Acosta Oliver fletó a su costa para unir Almería y Melilla."

"Esta iniciativa hay que enmarcarla en una campaña de reivindicación de un mayor protagonismo de la Ciudad de Almería en el tráfico con Melilla, en detrimento de Málaga. Esta campaña se inició desde el diario La Crónica Meridional que dedicó su editorial del 27 de julio [ de 1909 ] a este tema. Basa estas reivindicaciones en la existencia de un buen puerto en Almería, la proximidad con Melilla y que la distancia con Madrid vía ferrocarril era menor que Madrid-Málaga, con lo que se acortarían los viajes a efectuar por las tropas".

"Esta campaña fué apoyada por el resto de los diarios almerienses. Así, El Radical, en su editorial del 15 de agosto......Denunciaba este diario que Málaga poseía la exclusiva del tráfico con Melilla debido a que los empresarios malagueños con intereses en el mismo mantenían turbias relaciones con políticos de primera fila en Madrid que eran los que aseguraban el negocio.".