Traductor

jueves, 12 de julio de 2012

Antonio Machado Núñez

En Cádiz nació Antonio Machado Núñez el 2-4-1815, casó con la sevillana Cipriana Álvarez Durán. Vivieron en calle Palmas nº 9, luego en calle O’Donnell nº 22, ambas de Sevilla. Murió el 24-7-1896.

La Andalucía, 1865.
Afiliado a la masonería, con el nombre simbólico de Toby, perteneciente a la logias sevillanas Fraternidad Ibérica nº 29, Numantina nº 69, adscritas ambas al Gran Oriente Lusitano Unido.

Doctor en Ciencias y en Medicina, Catedrático de la Universidad de Sevilla, de la que sería Rector en 1873. Presidente de la Sociedad Abolicionista de la Esclavitud, en la que coincide con Joaquín Casanovas Ferrán, otro accionista del Banco de Sevilla y también masón; ver entrada propia.

Figura del máximo relieve intelectual y científico de la época, de sus relaciones y conocimientos, se señalan al gaditano Guillermo Macpherson, también con actividades bancarias, pues éste fué socio del Crédito General Andaluz; ver entrada de aquel y de ésta social. También de Enrique Macpherson.

Republicano; fué Gobernador Civil y Alcalde de Sevilla, en 1874. Vocal de la Tertulia Progresista Democrática. Militó en el partido posibilista de Castelar, al igual que Tomás de la Calzada Rodríguez  que también fuera Consiliario del Banco de Sevilla.

Consiliario, (consejero) del Banco de Sevilla en 1869 y 1870 - 1874, por lo que debía tener un número significativo de acciones; también representó las acciones que tenían su hijo Antonio Machado Alvarez y la familia Boutelou. Asimismo, se comprometió, por 50.000 reales, en la escritura de creación, el 21-1-1863, del Banco Agrícola de Sevilla, finalmente no autorizado por Madrid.

Miembro de la Liga de Contribuyentes, en 1865 de la Junta de Vigilancia de la Compañía de Seguros La Paternal. Compró, por 12.500 reales, finca desamortizada. Contador de la Compañía de minas y fábrica de hierro del Pedroso.

Componente de la Junta de Asociados : Junta de mayores contribuyentes encargada, junto con el Ayuntamiento, de examinar, discutir y aprobar el Presupuesto Municipal.

Activo en los intentos de mantener el Banco, que el profesor Pedro Tedde los reseña así:  dos accionistas del Banco de Sevilla que lucharon denodadamente por la supervivencia de esta entidad: por un lado el catedrático de Teología José Mateos Gago y, en el opuesto extremo ideológico, el antiguo Rector de la Universidad hispalense y catedrático de Ciencias Naturales Antonio Machado y Núñez.....", discurso de ingreso en la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, Sevilla, 15-2-2016.
minera las completas
nombres cédula estado profesión domicilio edad observaciones
Arturo Avilés Sanz 5 casado industrial Vidrio 13 38 1877 seguros la urbana,vocal,
Gabriel Campelo y Oroña, 6 casado farmaceutico
50 tesorero,
José del Castillo y Ordóñez 7 casado ingeniero Santa Clara 13 41
Juan Fandiño y Ponce de León 8 viudo comercio Catalanes 26 41 vicepresidente.
Antonio Machado Núñez, 3 casado catedrático Palmas 7 65 presidente
Ildefonso Federico de Pedro y Gómez, 8 viudo perito mercantil
54 director gerente,
Manuel Ripoll y Herrera 8 casado comercio Boteros 47 31 vocal,
Carlos Salazar y Escandon, 8 casado aduanas Pimienta12,Aduana 31 41 secretario,
Manuel Salvareza Rodríguez 9 soltero cesante San Vicente 44 41 vocal,
José Valdivieso Morquecho Enríquez 8 viudo industrial
63 vocal,
Manuel Valdivieso Morquecho Pizzani 9 casado carpintero
42 vocal,

El 11-10-1881, con cédula personal de tercera clase, comparece ante el notario de Sevilla Ricardo Sánchez de Nieva y Gómez para constituir la social minera Las Completas, para explotar minas en Villalba del Alcor con los socios que se detallan.

Nótese la intervención de Guillermo Sundheim y Giesse, y la de su apoderado Manuel Gómez Zarzuela.

Fuentes: Guías de Sevilla, de Gómez Zarzuela. La masonería en Sevilla en el último tercio del siglo XIX, de Eduardo Enríquez del Árbol. El intento de creación de un Banco de Crédito Agrícola en Sevilla (1840-1880), de Cristina Campayo Rodríguez y María Parias Sainz de Rozas. El Banco de Sevilla, 1857 - 1874, de Luis Barrera Coronado y Rafael Romero Luque. Masonería y Política en la Sevilla del Sexenio democrático ( 1868-1874), de Eloy Arias Castañón y Eduardo Enríquez del Árbol.