Traductor

jueves, 12 de julio de 2012

Antonio Machado Núñez

En Cádiz nació Antonio Machado Núñez el 2-4-1815, casó con la sevillana Cipriana Álvarez Durán. Vivieron en calle Palmas nº 9, luego en calle O’Donnell nº 22, ambas de Sevilla. Murió el 24-7-1896.

Afiliado a la masonería, con el nombre simbólico de Toby, perteneciente a la logias sevillanas Fraternidad Ibérica nº 29, Numantina nº 69, adscritas ambas al Gran Oriente Lusitano Unido.

Doctor en Ciencias y en Medicina, Catedrático de la Universidad de Sevilla, de la que sería Rector en 1873. Presidente de la Sociedad Abolicionista de la Esclavitud, en la que coincide con Joaquín Casanovas Ferrán, otro accionista del Banco de Sevilla y también masón; ver entrada propia.

Figura del máximo relieve intelectual y científico de la época, de sus relaciones y conocimientos, se señalan al gaditano Guillermo Macpherson, también con actividades bancarias, pues éste fué socio del Crédito General Andaluz; ver entrada de aquel y de ésta social. También de Enrique Macpherson.

Republicano; fué Gobernador Civil y Alcalde de Sevilla, en 1874. Vocal de la Tertulia Progresista Democrática. Militó en el partido posibilista de Castelar, al igual que Tomás de la Calzada Rodríguez  que también fuera Consiliario del Banco de Sevilla.

Consiliario, ( consejero ) del Banco de Sevilla en 1869 y 1870 - 1874, por lo que debía tener un número significativo de acciones; también representó las acciones que tenían su hijo Antonio Machado Alvarez y la familia Boutelou. Asimismo, se comprometió, por 50.000 reales, en la escritura de creación, el 21-1-1863, del Banco Agrícola de Sevilla, finalmente no autorizado por Madrid.

Miembro de la Liga de Contribuyentes, en 1865 de la Junta de Vigilancia de la Compañía de Seguros La Paternal. Compró, por 12.500 reales, finca desamortizada. Contador de la Compañía de minas y fábrica de hierro del Pedroso.

Componente de la Junta de Asociados : Junta de mayores contribuyentes encargada, junto con el Ayuntamiento, de examinar, discutir y aprobar el Presupuesto Municipal.

El 11-10-1881, con cédula personal de tercera clase, comparece ante el notario de Sevilla Ricardo Sánchez de Nieva y Gómez para constituir la social minera Las Completas, para explotar minas en Villalba del Alcor con los siguientes socios:

Las Completas sociedad minera
Arturo Avilés Sanz
Gabriel Campelo y Oroña,
José del Castillo y Ordóñez
Juan Fandiño y Ponce de León
Antonio Machado Núñez,
Ildefonso Federico de Pedro y Gómez,
Manuel Ripoll y Herrera
Carlos Salazar y Escandón,
Manuel Salvareza Rodríguez
José Valdivieso Morquecho Enríquez
Manuel Valdivieso Morquecho Pizzani

Fuentes: Guías de Sevilla, de Gómez Zarzuela. La masonería en Sevilla en el último tercio del siglo XIX, de Eduardo Enríquez del Árbol. El intento de creación de un Banco de Crédito Agrícola en Sevilla (1840-1880), de Cristina Campayo Rodríguez y María Parias Sainz de Rozas. El Banco de Sevilla, 1857 - 1874, de Luis Barrera Coronado y Rafael Romero Luque. Masonería y Política en la Sevilla del Sexenio democrático ( 1868-1874), de Eloy Arias Castañón y Eduardo Enríquez del Árbol. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada