Traductor

lunes, 6 de febrero de 2012

Asociación de la Banca Española del Sur de España

La constitución del Consejo Superior Bancario, motivó la formación del Comité Central de la Banca Española, englobando a la Asociación de Bancos y Banqueros del Norte de España radicada en Bilbao, Asociación de Banqueros de Barcelona y la Asociación de la Banca Española del Centro de España, con sede en Madrid; los Estatutos de ésta última se aprobaron en 7-1917 y englobaba, inicialmente, sólo Albacete, Avila, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Salamanca, Segovia, Soria, Toledo, Valladolid y Zamora. No se preveía, pues, la inclusión de los banqueros de Andalucía.

Revista "La Economía Nacional" 5-7-1917, página 289
También se intentó, aunque este asunto se conoce mal, la Asociación de la Banca Española del Sur de España con sede en Sevilla, que no parece prosperara, y en la que se hubiera podido incluir tanto la banca de Andalucía, como la de Badajoz, Canarias, Ceuta, Melilla y la del, entonces, Protectorado Español de Marruecos. Finalmente, todos se integraron en la del Centro.

El escaso número de banqueros andaluces que se dieron de alta, 8, puede denotar tanto el desinterés que motivó el fracaso de una agrupación meridional, como, asimismo, el resultado del mismo, esto es, muchos banqueros andaluces, una vez que no fueron capaces de montar una Asociación propia, decidieron que tampoco les interesaba incluirse en la Asociación del Centro. Tampoco es de descartar la presión de la ya potente banca "cortesana" para evitar se formara, máxime a la vista de las draconianas condiciones que luego se impondrían para el caso de que se quisiera crear una nueva Asociación, pues se exigiría que lo decidieran entidades que supusiera al menos el 50% de los capitales.

En su obra Le Conseil Superieur des banques et le reglementation du système financier en Espagne (1921-1936), Miguel Artola Blanco lo reseña así :







Es significativo que los Gobiernos de la Monarquía tampoco reconocieran la Cámara de Compensación Bancaria de Sevilla que venía funcionando desde 1923, según consta en el Reglamento de 1977, ver foto adjunta.

Tendría que producirse el cambio de Régimen el 14 de Abril de 1931 para que el Gobierno de la República la reconociera el 16-6-1931, el cual también instaló en Sevilla una sede del Centro Oficial de Contratación de Moneda, ver entrada de éste.

Como es conocido, el Banco de España se había negado a colaborar con dicho Centro, que hubo de contar con personal del Banco Exterior de España. El Banco de España, durante ocho años, tampoco quiso participar en las Cámaras de Compensación, hasta el 30-11-1931. Para la Asociación de la Banca Española del Sur de España que se había intentado establecer en Sevilla en 1917 sería tarde.

En todo caso, el resultado de estas ausencias fué disminuir su peso en el conjunto bancario español; a continuación, los bancos de la Corte se fueron estableciendo en Andalucía, absorbiendo pequeñas casas de banca y "ahogando" aquellas que, por su tamaño y estar en plazas de mayor tamaño y más dinámicas, hubieran podido ser la base de entidades más potentes: Montes Sierra e HijosBasilio del Camino y Hermanos, "Banca Díez Vergara", "Pedro López e Hijos", "Banca Aramburu", "Antonio González Egea", etc., etc., entre otros.

Asimismo, las sociedades andaluzas de banca que se fueron formando, lo tuvieron más difícil : Banco de Andalucía, Banco Español de Importación y Exportación, Banco Hispano Comercial, Banco Español de Préstamos, Banco de Jaén.

Revista ilustrada de Banca 10-12-1917



































"Mundo Gráfico", 28-11-1917.


































Revista "Nuestro Tiempo", 10-1918.







Ver entradas de las entidades que se mencionan.

Fuentes:
-- La Vanguardia del 4-11-1917, página 4.
-- Revista ilustrada de Banca, del 25-6-1917, página 274.
-- Revista ilustrada de Banca, del 10-12-1917, página 544.
-- Special agents series nº 201-203, United States. Bureau of Manufactures. United States. Bureau of Foreign and Domestic Commerce, página 46.
-- Regulación y desregulación. Notas para la historia de la banca española, de Esteban María Faus Mompart , página 75.