Traductor

jueves, 27 de octubre de 2011

Banco Popular de los Previsores del Porvenir

El Banco Popular de los Previsores del Porvenir, que luego variaría su nombre al actual de Banco Popular Español, contaba en Andalucía con sucursales en las siguientes plazas, en 1936:



Alcalá de los Gazules, ¿?, ya funciona en 1934.

Cádiz, inagurada en 5-1930.

Córdoba, 1927.

Jaén, 1931.

Jerez de la Frontera. Ésta fué la primera sucursal que abrió fuera de Madrid, el 28-2-1927, en la calle Oliva nº 1. Director Miguel Real Biensobas, apoderado Antonio Algaba Tomé, éste uno de los accionistas fundadores.

Sevilla, 1927, en plaza de Mendizábal, nº 12, luego en calle Rioja, edificio construido en 1934 por el arquitecto Eduardo Galnares.

Banco creado en 1926, en base a la Mutualidad Los Previsores del Porvenir, la cual contaba con 1.700 representantes locales, esto posibilitó que unos 50.000 asociados suscribieran acciones del Banco, hasta el punto de que se destacaran como "secciones protectoras" las plazas en las que se habían suscrito acciones en número igual o superior al de asociados. En Andalucía estas plazas fueron Bélmez,  Benacazón, Cádiz, Fuengirola, Fuente Obejuna, Jaén, Jerez de la Frontera, Jódar, Lora del Río, Málaga, Mojácar. Sevilla y Villanueva de las Minas, lo que da idea del amplio apoyo con que nacía.

Si bien fuera ya del período que se observa, cabe señalar que el Banco Popular Español, junto con el Banco de Jerez, participó en la transformación de éste en el Banco de Andalucía, que sería el Banco de mayor tamaño y más longevo, 1844 - 2009, creado en Andalucía. La escritura se firmó en Jerez el 29-12-1959, inscribiéndose en el Registro Mercantil de Sevilla, plaza en la que se instaló la Casa Central.

El Banco de Jerez, transformación de la histórica Banca "Díez, Vergara y Compañía", procedente a su vez de la Casa creada en 1844 por Luis Díez Fernández de la Somera, aportó las Sucursales en Jerez, Rota y Los Palacios. Banco Popular Español añadió las Sucursales en Sevilla, Oficina Principal y 3 Agencias Urbanas, en calle San Jacinto, Puerta de Jerez ( entonces plaza de Calvo Sotelo ) y plaza de San Agustín, Cádiz, Alcalá de los Gazules, Nerva y Villanueva del Río y Minas. Posteriormente, en 2-1969, incorporó las de Córdoba, procedente de la antigua casa de Banca, "Pedro López e Hijos" y la Agencia Urbana en dicha plaza; también la de La Rambla, originada en otra entidad, la de Miguel García Sánchez de Puerta. La Sucursal primigenia del Popular en Jerez había sido cambiada en 1950 por otra en Badalona al Banco Central, que allí había absorbido al Banco de Badalona.

En esta creación del Banco de Andalucía debió influir la vinculación entre los presidentes del Banco Popular Español, Fernando Camacho Baños, y el del Banco de Jerez, Pedro Armero Manjón, ambos sevillanos.

Fuentes: Historia del Banco Popular. La lucha por la independencia, de Gabriel Tortella, José María Ortiz-Villajos y José Luis García Ruiz. Historia del Banco Popular Español y de su filial regional el Banco de Andalucía, de Concepción Serrano Alcaide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada