Traductor

jueves, 3 de marzo de 2011

Banco de España. Sucursales en Andalucía.

Las Sucursales del Banco de España en Andalucía durante el período que se observa, hasta 1936, estaban dotadas de Consejo de Administración. Algunas llegaron a efectuar Junta de Accionistas.

El Consejo de Administración, cuyas atribuciones se fueron reduciendo con el tiempo, facilitaba la conexión con el "Banco Central" ( considérese que el Banco de España era un Banco esencialmente madrileño ), en el que estaban comerciantes ( hoy diríamos empresarios ), también accionistas.

Las Juntas de Accionistas se reunían, según indicaba cada año la Dirección en base al número de accionistas locales y volumen de títulos depositados en cada Sucursal.

En Andalucía, se hicieron estas Juntas de Accionistas todos los años en Sevilla. Luego se fueron celebrando también en otras Sucursales como Cádiz, Málaga, Córdoba y Jerez. Obsérvese que son las plazas en las que hubo Banco de Emisión, o Sociedad de Crédito, antes de establecerse el Banco de España, antecedente que señalaba una mayor complejidad financiera de la plaza. Así, fueron éstas, precisamente, las primeras establecidas por el Banco de España.

Los Informes de estas Juntas de Accionistas proporcionan una imagen más detallada de las Sucursales, por desgracia limitada a los años y plazas reseñados.

El resto de las Sucursales nunca hicieron tales Juntas: Algeciras, Almería, Antequera, Cabra, Granada, Huelva, Jaén y Linares  al no superar el número mínimo de acciones depositadas, ni de titulares de las mismas, que señalaba la Dirección.

Posteriormente abriría :

Algeciras, el 23-5-1904.

Almería, el 1-10-1884.

Antequera, en 1929, aunque ya en 1884 y 1902 lo había estudiado.

Cabra, en 19-10-1929.

Córdoba, el 15-9-1879.

Granada, en 1879. En 6-4-1857 había declinado establecerse, arguyendo ...No sucede lo propio respecto de las plazas de Granada e Islas Baleares, pues a su escasa importancia mercantil para alimentar una sucursal..., según reseña Joaquim Cuevas Casaña en su obra Las primeras sucursales del Banco de España: Valencia y Alicante, incluida en La pluralidad de emisión en España, 1844-1874. Ya antes, en 1856, lo había rechazado, según detalla Pedro Tedde en El Banco de España y el Estado liberal, página 111, nota nº 53.

Huelva, en 1884.

Jaén, el 16-7-1884.

Linares, el 12-5-1892.

En 1872 el Banco de España declinó la indicación del Gobierno de abrir Sucursal en El Puerto de Santa María, según reseña Rafael Moreno Fernández en su obra El personal del Banco de España: desde su origen en el siglo XVIII hasta fin del siglo XIX: el Banco de España.

En Montilla, Cuevas del Almanzora, solicitaron Sucursal del Banco de España.