Traductor

martes, 1 de febrero de 2011

Rafael Otaolaurruchi Munilla

En Sanlúcar de Barrameda tuvo Rafael Otaolaurruchi Munilla tuvo casa de banca entre 1882 y 1903, y en Sevilla desde el 20-9-1889. Si bien la Guía Zarzuela no la menciona en Sevilla desde 1893, en los anuncios en el Anuario de la Bolsa, de Eduardo Díez Pinedo, sí mantiene el domicilio de Sevilla, calle Placentines nº 1, en el cual estaba, desde 1898, otra casa de banca, la de Calvi y Cía; ver entrada de ésta.

Anuario de la Bolsa, 1893
La actividad de este banquero en ambas plazas señala nuevamente la histórica  vinculación entre ambas ciudades, Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, su antepuerto.

En 1889 casa francesa le asigna calificación L.O./U.V., en concepto de Banquier; comission en banque, recouvrements, lettre de crédit. Indica que Carlos Otaolaurruchi es apoderado en Sanlúcar. En Sevilla los son José de Otaolaurruchi, con firma solidaria, mientrras Manuel Pérez Morgado y Francisco Lobato Boto tienen firmas mancumunadas.

En Sanlúcar de Barrameda, consta en calle San Juan nº 16, mismo domicilio en que aparece la casa de banca a nombre de su hermano Carlos Otaolaurruchi Munilla. Ver entrada de éste.

Hijo de Rafael Otaolaurruchi Rodríguez ( éste fallece en 1894, siendo socio de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla ) casado con Joaquina Munilla, hija de Manuel María Munilla Sánchez y de Joaquina de la Calzada, vinculados todos al Banco de Sevilla; también su concuñado Manuel Leroy Bernasqué, casado con otra hija de los citados, Gertrudis Munilla de la Calzada.

Vinculado con el también banquero Gonzalo Segovia García; ¿y con Ginés Cirera y Compañía, comerciante metalúrgico y banquero de Sevilla en aquellos años ?. A su orden constan efectos girados por
La Crónica, 27-7-1887
Serrano, Lara y Compañía, luego Serrano, Villalba  y Compañía, mayorista de tejidos, aceptadas por Cándido Guerra Jiménez, de El Puerto de Santa María, por 13.250 pesetas, vencimientos 3-1891 y sobre las
El Guadalete, 29-9-1893.
cuales ha de pronunciarse el Tribunal Supremo en 1896. Dicho Tribunal resuelve en 14-12-1897 pleito en el que consta letra librada por Pablo Saelices García Parra a cargo de Luis Cardoso, por 1.000 reales, "girada por la casa de banca de D. Antonio Ridruejo", recogida en escritura de 26-1-1892, entre otros asuntos. Otro
El Guadalete 15-4-1892.
pagaré similar también a cargo de Cardoso, lo descuenta "Saelices en la casa de banca de D. Rafael Otaolaurruchi". También se relaciona con la casa de banca de Córdoba Aparicio, Furriel y Viñas, S. en C., al igual que el repetido Ginés Cirera y Compañía.

En 9-1893 es demandado por "los señores Domingo Almadana y otros", que le reclaman 125.000 pesetas, cifra importante para la época. Domingo Almadana había sido uno de los socios del Banco de Jerez; ver entrada de éste.

La Prensa Moderna de Sanlúcar de Barrameda, y El Guadalete, 24-8-1895.
En 1900 tiene como Cajero a José Romero Sánchez.

Muere el 8-10-1893.

En 1887 endosa papel sobre Sevilla a Hijos de P L Huidobro que éstos protestan. El 15-12-1887 "se giró una letra de 2.500 pesetas por el arrendatario de consumos de aquella ciudad, D. Andrés de Hoyos, y por la casa de banca de D. Rafael Otaola Urruchi, a la orden de D. Gregorio de Zabalza y contra los señores Aramburu Hermanos u otro de los banqueros de Cádiz que tienen negocio de giro con el señor Otaola", "La Crónica", 29-7-1887.

En 1889, agencia francesa le asigna calificación L.O. / U.V. y lo cataloga como banquier, dedicado a comisiones de banca, cartas de crédito; también activo en Sevilla. Actuando como apoderados ambos hermanos Carlos Otaolaurruchi y Rafael Otaolaurruchi y como firmas mancomunadas Francisco Lobo Morato y Manuel Pérez Morgado; éste último fué secretario de
la plaza de toros y depositario contador Carlos Otaolaurruchi, negocio en el que también intervinieron Ramón Larraz ( ¿ banquero en El Pedroso ? ) y  José Hidalgo Colom, Corresponsal del Banco de España en Sanlúcar de Barrameda. Ver entradas de plazas citadas.

Descontó papel sobre Jerez que tras endosos llegó a la casa de banca J. Navallas y Cía., ver entrada de ésta.

Fuentes: Guía de Sevilla, de Gómez Zarzuela. Anuario de la Bolsa, de Eduardo Díez Pinedo. Jurisprudencia Civil. Sentencias del Tribunal Supremo 1896.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada