Traductor

viernes, 3 de diciembre de 2010

Una Historia por hacer

La Historia de la Banca en Andalucía está por hacer.

Aquí se pretende acopiar datos, nombres, cifras, etc., de bancos, banqueros, comerciantes banqueros, corresponsales bancarios, cobradores de giros, y cuantos han intervenido en el negocio bancario en Andalucía.

Es menester remontarse a 1780, cuando comienza la modernización de la Banca en España, con la primera emisión de vales reales. Hasta 1936, pues la Guerra Civil supone un corte económico, y social.

Como siempre, hubo antecedentes: el Real Giro de España: ver el excelente libro así titulado de Ildefonso Pulido Bueno.

Se recurre a la prensa de aquellos años, algunos libros y artículos que tocan, más o menos de pasada, estos temas, Guías, Anuarios y similares de la época, etc. Sobre éstos, señalar las diferencias que presentan los mismos con registros oficiales, como la Estadística administrativa de la Contribución industrial y de comercio. Hay que tener en cuenta el carácter publicitario de dichas Guías y Anuarios, por tanto voluntario y limitado; también que no pocas casas de banca o banqueros no les compensaba darse de alta fiscal. A título de ejemplo, también ver discrepancias entre las firmas censadas en el Catálogo de los Comerciantes, Industriales y Navieros electores de esta Cámara de Sevilla en 1928 y las incluidas para dicho año en la Guía de Sevilla de Gómez Zarzuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario