Traductor

domingo, 10 de junio de 2012

Banco Franco Español

Con el nombre de Banco Franco Español, registra el Anuario del Comercio, de Bailly Bailliere, una entidad con sucursal en Sevilla.

El Defensor de Córdoba, 9-3-1907.
En 1888, 1890 la domicilia en plaza de Arguelles nº 27. En los mismo años registra en el nº 27 de la dicha plaza un Banco Español; ver entrada.
El Radical, Almería, 9-3-1907.

En dicho año la Guía de Sevilla de Gómez Zarzuela no lo incluye.

Al parecer, se trata de entidad creada en Barcelona el 17-7-1881, con 12 millones de francos / 11,4 millones de pesetas de capital social; otras fuentes sitúan éste en 2,9 millones de pesetas. Estaba en plaza de Medinaceli nº 7. Se considera que desapareció hacia 1891, fecha del último balance.

Sus Directivos, según Pedro Voltes, fueron:

León Bardou Mitjavila, gerente.

Alejandro Morron Martin, banquero de Perpiñán, presidente del consejo de administración. Otra fuente señala como tal a Mariano Maspons Labrós.

José Ferrer Vidal, vicepresidente.

En 7-8-1906 empieza a operar otro banco con el mismo nombre, inscrito en el Registro Mercantil de M adrid, tomo 49, soc. nº 2105, fº 101-112, capital social de 20 millones de pesetas, de los que sólo desembolsa 5, en acciones de 250 pesetas. Esta nueva entidad estaba promovida por el francés Henri Rochette, figuran como consejeros antiguos o futuros ministros como Andrés Mellado, Rafael Gasset, Augusto González Besada. En el Anuario del Comercio de 1907 no consta, tampoco el domicilio del anuncio. Negocio especulativo, que terminó en escándalo, Rochette fué detenido y condenado.

Este nombre resultó atractivo para franceses, pues en 12-6-1906 se inscribe en el Registro Mercantil de M adrid, tomo 49, soc. nº 2087, fº 2-g, otro banco con igual denominación, con capital de 1 millón de pesetas, en acciones de 500 pesetas, ahora inspirado por Georges Polack; en la Corte consta Georges Polack y Compañía como banquero hacia 1881. La prensa lo recoge como Banco Hispano Francés, según noticia adjunta. En el Anuario del Comercio 1908 aparece en el domicilio del anuncio.

En 1907 se registra oferta pública de acciones de la Sociedad Anónima Minas de Cobre de Nerva. En 1908 se ofertan acciones y obligaciones de la Unión Vidriera de España, que se hicieron a través de banqueros andaluces, práctica que induce a pensar que la cifra de capitales franceses invertidos en.

Revista Ilustrada de Banca, 10-1-1907.

Revista Mercurio, 1-12-1907.


Se  señalan
 algunos de los citados banqueros :

Adra, Hijos de P. Alonso.
Aguilar de la Frontera, Carbonell y Compañía.
Albox, Antonio Granados,
Alhama de Almería, Manuel Cortés
Almería,  Ricardo Jiménez, en liquidación..
Baena, González, Calero y Onieva.
Berja, Hijos de Gregorio Redondo.
Bujalance, Antonio García Vinuesa.
Canjáyar, Francisco Navarro Esteban.
Cantoria, Agapito y Laura Sánchez Pérez.
La Carlota, Juan Jiménez Delgado.
El Carpio, José García.
Castro del Río, Carbonell y Compañía.
Córdoba, Pedro López e Hijos.
Cuevas, Antonio Bravo Pascual.
Dalías, José Maldonado Valverde.
Fuente Palmera, José Hidalgo.
Gérgal, Hijo de Antonio Contreras Soria.
Hinojosa del Duque, Inocencio Redondo.
Hornachuelos, Felipe Vilela López.
Huércal Overa, Ambrosio Mena.
Instinción, Francisco Blanes Alex.
Lucena, Pedro Ortega Muñoz de Toro.
Níjar, Antonio Segura García, en liquidación.
Puente Genil, Luis Leiva.
Rute, Hijos de Manuel Villén.
Tabernas, Diego Gallego Moreno.
Valsequillo, José Camacho Castillejo.
Vélez Rubio, Juan Romero.
Villa del Río, Juan García Pérez.
El Radical, Almería, 13-3-1908.

Es de suponer que también  lo haría en otras plazas similares del resto de Andalucía.

Para estos bancos ver Méfiance cordiale. Les relations franco-espagnole de la fin du XXe siècle a la Première Guerre mondiale, de Jean-Marc Delaunay, páginas 77-78.

En algunas ocasiones aparece citado como Banco Hispano Francés, denominación que corresponde a la entidad fundada por el banquero Adolfo Calzado Sanjurjo, 6-1893 a 3-1898, si bien ya en 2-1896 amortizaba las acciones.

Fuentes: Regulación y desregulación. Notas para la historia de la banca española, de Esteban Mª Faus Mompart, La Banca Española en la Restauración, de Pedro Tedde Lorca y Gabriel Tortella Casares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada