Traductor

martes, 19 de abril de 2011

Banco Español del Río de la Plata

El Banco Español del Río de la Plata fué fundado en 10-1886 en Argentina por Augusto J. Coelho con un grupo de emigrantes españoles, inició sus operaciones el 3-1-1887. Tenía su casa matriz en Reconquista 200, Buenos Aires, República Argentina.

Otro fundador, y Vicepresidente, fué el extremeño Manuel Durán Rodríguez, de Puebla del Maestre, el cual, en 1870 trabaja en la casa Basilio del Camino y Hermanos, de Sevilla, según reseña la profesora Sandra Noemí Quiñones en su tesis El Banco Español del Río de la Plata: evolución económico-financiera y liderazgos hispánicos en Buenos Aires (1886-1914).

Hasta su instalación en España, su corresponsal aquí era el Banco Hispano Americano (revista Unión Ibero Americana, 5-1903).

Unión Ibero Americana, 5-1903.

En 1916 se asigna para sus negocios en España un capital declarado de 17.008.094,00 pesetas, según la Revista Nacional de Economía. En 1919 el rubro mencionado era de 19.585.618 pesetas.

En 1922 declaraba capital suscrito de 100 millones de pesos, equivalente a 220 millones de pesetas-oro; realizado [ desembolsado ] por 98,9 millones de pesos, o sea 217,6 millones de pesetas-oro, con reservas por 49,7 millones de pesos, contravalor de 109,4 millones de pesetas-oro. Era corresponsal exclusivo para España del Banco Hipotecario Nacional de la República Argentina.

En 25-5-1920 anunció su Sucursal en Sevilla, que abrió el 9-8-1920 en la calle Tetuán nº 23, trasladándose luego a Rioja nº 21, edificio en propiedad. 

Nótese que al instalar en Sevilla su única Sucursal en Andalucía coincide con el resto de los bancos extranjeros, Banco Franco EspañolCrédit LyonnaisUnion Bank of Spain and England LimitedBanco Alemán Transatlántico  Así pues, desde esta oficina atendió tanto Sevilla como las plazas del resto de Andalucía.

La instalación de esta Sucursal la describe así en la página 11 de su Memoria y Balance General de la casa matriz y, agencias y Sucursales correspondientes al ejercicio terminado en 30 de Junio de 1921:

"En el exterior tenemos ya en funciones la de Sevilla, para la cual hubimos de adquirir un hermoso local en condiciones muy convenientes, de lo que estamos satisfechos, por tratarse  (así como del comprado para la Filial de Avellaneda) de una buena inversión de dinero y porque realmente era necesario, dadas las exigencias de los diferentes servicios. Sevilla es, como ya sabeis, una plaza riquísima, de importante comercio y florecientes industrias de todas clases; su radio de acción se extiende sobre una de las regiones más fértiles y productivas de España y el porvenir para nuestra Sucursal se presenta muy halagüeño, habiendo iniciado sus tareas en la forma más prometedora y con un volumen de operaciones que supera ya a nuestros cálculos."

Algunos de los Corresponsales con los que contaba en las siguientes plazas:

Cádiz : Aramburu Hermanos.

Castillo de Locubín : Alvarez Hermanos.

Córdoba : Pedro López e Hijos.

Cúllar Baza : Francisco Carrión Navarro.

Huércal Overa, Ambrosio Mena Mena.

Illora : José Agea e Hijos.

Lepe : Juan Muñiz Verano.

Lucena : Pedro Ortega Muñoz Toro.

Martos : Viuda de Manuel Chamorro.

Nerva : Domingo Iglesia Pérez.

Lucena : Pedro Ortega Muñoz Toro.

Vélez Rubio : Hijos de Juan González.

Vera : Francisco Javier Ferrer Galindo.

En España tuvo oficinas en Barcelona, Bilbao, Coruña, Guadalajara, Madrid, Pontevedra, San Sebastián, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Vigo; en 27-10-1934 las integró todas en el Banco Central.

En 1931 consta como Gerente....

En 2-1900 recibe efecto sobre Utrera librado desde St Helens Lancashire, en libras, el cual, mediante endosos, llega aplicado a Amador Arroyo, que representa a Luis Miñón, socio de la banca Miñón Hnos, activa en Andújar.

En 1903 aplica efectos al Banco de Andalucía, entre ellos, uno librado en Berlín, en francos, y otros cedidos por Antonio Freixa. Luego aplica la mayor parte del papel sobre Sevilla a Hijos de Ibarra y, en menor proporción, a la banca Basilio del Camino y Hermanos.

El Liberal, Sevilla, 4-1922.

En 1922 el gerente es Francisco Alcaraz Muñoz, que había sido director del Banco de Cartagena en Cádiz. En 1922, 1923 figura como apoderado Alberto de Elejalde y Bosch, director en 1920 de la Sucursal del Banco de Cartagena en Cádiz. En 1926 el director de la Sucursal en Sevilla era José Luis Ureña Collera, posterior director en la misma plaza del Banco Central. Luego sería Nicolás González Zaray, que en 1926 pasó a la de Valencia; en 1931 - 1932 era Aurelio Benito Orúe Echevarria. En tal fecha, era Contador, José Miguel Martínez de Salinas y Molero, Apoderados, Eduardo Alcalá del Olmo y Cruz, Enrique Portillo Martín y Angel González Rueda, cajero Juan Francisco Valencia Gallego.

En 1929 agencia francesa le asigna calificación E. - Lc., dedicado a 
toutes opérations de banque,  señalando que era propietario del edificio en el que estaba la Sucursal en Sevilla.
Anuncio en la Guía de Sevilla, 1922.



Durante años fué su asesor técnico en Argentina el ingeniero de Sevilla Fernando Segovia Alvarez, conde de Casa Segovia, hijo del banquero también sevillano Gonzalo Segovia Ardizone y que igualmente estuvo instalado en Argentina trabajando para el banquero Otto Bemberg; ver entrada de Gonzalo Segovia García.

En 1922 ya tenía como clientes a las aseguradoras sevillanas La Previsión Española SA y Unión Ganadera SA, relaciones que mantenía en 1928.


Abonaba 
el 8% de interés en cuentas corrientes y el 4% en caja de ahorros con libreta, hasta 10.000 pesetas; en 1925 aplicada el 2,5% y 3,5%, respectivamente.

Su instalación en Sevilla cabe atribuirla al tráfico comercial con Hispano-América, el cual produjo la Exposición Ibero-Americana de Sevilla de 1929. En ésta, el Banco Español del Río de la Plata tuvo una Agencia dentro del Pabellón Nacional de Argentina.

Así, llega a Sevilla papel librado desde México, Buenos Aires, Mercedes (también en la República Argentina), San Salvador, La Habana....

En la reunión de acreedores del empresario sevillano José Julio Lissén Hidalgo realizada el 7-4-1921, se abstuvo, junto al Banco de Chile, en la votación de la proposición de convenio, apoyada por casi todos los afectados, entre los que estaba la casa de banca de Sevilla Montes Sierra e Hijos y el comerciante Manuel Borrero; el único que votó contra la proposición de convenio, fué Juan Azcue Sagastume, en nombre del Banco de San Sebastián y del Banco de Bilbao, afectados en 260.000 pesetas.
Revista Portuense, 6-6-1921.



El 6-8-1921 la Revista Portuense, de El Puerto de Santa María, incluía la siguiente noticia: 

"Banco [ sic ] Río de la Plata. En estos días, han estado aquí agentes de tan importante entidad bancaria realizando trabajos para adquirir clientes entre los exportadores de vinos. 

Al mismo tiempo, estudian el negocio por si les conviniera establecer aquí una Sucursal". Si bien la noticia no lo dice, tales agentes vendrían de la sucursal de este Banco en Sevilla, única que tuvo en Andalucía.
 

Anuario 1924.

En 1924, la casa bancaria Domínguez y Compañía, Sociedad en Comandita, activa en Cádiz y San Fernando, decía relacionarse, entre otras entidades, con el Banco Español del Río de la Plata, seguramente con esta Sucursal, única que tuvo en Andalucía.

En Mis servicios al Estado, de José Calvo Sotelo, página 127, se dice: "..los pagos verificados a España a través de bancos extranjeros, en relación con el intercambio hispanoamericano, en el año 1927", "Total 653.293 miles de pesetas", siendo el Banco Español del Río de la Plata con 214.000 miles de pesetas, el que mayor cifra intermedió.

Fuentes : además de las citadas, Guías de Sevilla, de Gómez ZarzuelaActividad de la banca extranjera en España entre 1920 y 1935, de José Víctor Arroyo Martín.

Crédit Lyonnais

El Crédit Lyonnais fué otro banco extranjero que instala en Sevilla su sucursal para Andalucía.

Como el resto de las entidades no españolas, sería la única oficina que tuvo en Andalucía, preferencia en la que coincidió con los otros Bancos extranjeros : Union Bank of Spain and England LimitedBanco Franco Español, Anglo South American Bank, Banco Español del Río de la PlataBanco Alemán Transatlántico.

La Andalucía Moderna, 1-4-1900. Fondo Antiguo,
Universidad de Sevilla.

Esta Sucursal estuvo en calle Sierpes nº 87, entre 1900 y 1945. Dirección telegráfica Credionais.

En 1903 como presidente del Consejo de Administración en España consta José María Palacios Palacios, marqués de Villarreal de Alava.

Su primera inscripción en el Registro Mercantil de Sevilla, data de 8-1920 : tomo 26, soc. nº 2192, fº 153-164 y 179-181, según reseña Jean-Marc Delaunay en su obra Méfiance cordiale. Les relations franco-espagnoles de la fin su XIXº siècle a la Première Guerre mondiale.

Le Crédit Lyonnais ( 1863-1996 ), études historiques
de Bernard Desjardin et alii.

Así pues, desde esta oficina atendió tanto Sevilla como las plazas del resto de Andalucía, contando para ello con agentes y Corresponsales :

AlmeríaJosé González Canet

Cádiz : en 1909 era la casa de banca Antonio Sicre y Compañía, en 1913 Amaro Duarte, sustituida
Anuncio de la bodeguera de Jerez Marqués del Mérito,
 señalando a la Sucursal en Sevilla del Crédit Lyonnais,
única que tuvo en Andalucía, como uno de sus bancos.

en 1922 por Aramburu Hermanos.

Castillo de Locubín : Alvarez Hermanos.

Castro del Río : Francisco Antonio López Espinar.

Ceuta : A. Coriat Hermanos.

Córdoba : Pedro López Morales, incluso antes de la apertura de esta Sucursal en Sevilla, según reseña María José Alvarez Arza en su obra Pedro López Morales, un empresario en la Córdoba del siglo XIX.

Lepe : Juan Muñiz Verano.

Lopera : José Espín Delgado.

Lucena : Pedro Ortega Muñoz Toro.

Martos : Viuda de Manuel Chamorro.

Morón de la FronteraAntonio Raquejo Acosta.

Osuna : Manuel Vela Arjona.

Sanlúcar la Mayor : Eduardo Sánchez Palencia.

San Fernando : Joaquín Miralles en 1907, Felipe Sánchez García en 1916. En 1924, Domínguez y Cía., decía relacionarse con este Banco, ver entrada a su nombre.

Villamartín : José Romero Romero.

Anuario 1924.

En 23-11-1904 consigue equiparar,
El Liberal, Sevilla, 7-1903. Fondo Antiguo de la Universidad
 de Sevilla.

 a efectos fiscales, estos Corresponsales con los del Banco de España, con la consiguiente reducción de costes.

En 1905 es uno de los bancos y banqueros españoles que aceptan los travelers checks de American Expres Company y como tal consta registrado en la Travelers cheques. List of foreign correspondents que emitía la referida Amexco.

En 1907 resulta afectado por la suspensión de pagos de Sánchez Medina y Cía, fábrica de calzado en Sevilla.
El Financiero Hispano Americano, 23-11-1904.


Revista ilustrada de banca.

Sucursal abierta el 2-4-1900, según La Andalucía Moderna, periódico de la época, si bien ya en 1894 se había dirigido un informe favorable para la apertura de esta oficina.

En 1900 era director Pablo Méndez, que contaba con poder otorgado el 22-7-1900 en Paris, ante el notario Félix Eduard Lefebvre, por George Guillaume Auguste Brulemann, René Brice, Edmund Kleinmann, Eduard Forel y Jaime Roselli. Luego fué Juan Carrera Gaiguet, que pasó a dirigir la de Madrid. Como apoderados estuvieron   Alejandro Gondrot y José María Colás.

El Guadalete, 7-6-1900.

En 1900 actuaba como apoderado interino William Miehand van Muyden ( luego Director en la Sucursal de Madrid ) y Lionel Hauser como subgerente, ver entrada a nombre de éste.

Hasta 1929 y desde 11-5-1907, al menos, el director fué José María Colás Arias, cajero inicial. En 1933 era Víctor Leconte Lecaroz y luego Javier Perrin Florans, que seguía en 1936.

En 1907 el Subdirector en la Sucursal de
Valores de Andrés Parladé Heredia en el Crédit Lyonnais.
Archivo del Senado.

Madrid era Juan Carrera, padre de Luis Carreras Caignet, con igual cargo en la de Sevilla y que luego sería Director de la Sucursal en Barcelona y Consejero del Anglo South American Bank; éste muere el 25-5-1934. En 1931 como apoderado figura José Federico Herraíz Jáuregui ( Federico Herráez Jauregui).

En 25-5-1912 se le fija a efectos fiscales capital para España de 12.281.040 pesetas, aumentado en 1919 a 18.367.782 pesetas. En el año antedicho se le asignan Utilidades a esta Sucursal por 12.267 ptas., cifra similar a la de Valencia, 13.546 ptas.

En 11-1913 el Tribunal Supremo ha de pronunciarse sobre efectos endosados a Sabas Marín Jiménez, banquero de Carmona, impagados; ver entrada de dicho banquero.

En 1914 insta la quiebra de Santos Sánchez Sánchez, banquero en Bailén, ¿era su Corresponal en esta plaza?. Es nombrado  Comisario Manuel Olivera Acero y Depositario Anselmo Galilea de la Hera, banquero de La Carolina, posiblemente también corresponsal de este Banco.

En 1929 tiene de cliente a la social Minas de Sotiel Coronada, que había venido operando con el banquero José Raúl Noel García, que había fallecido. Otro de sus clientes, en 1903, 1909, fué el senador Andrés Parladé Heredia, conde de Aguiar, que le mantenía depósitos de valores, según adjunto certificado. En 1903, 1908 mantenía depósito de valores Juan Gamero Cívico Benjumea, marqués de Montesión y conde de las Atalayas. En su obra Dos trayectorias contrapuestas: Portilla & White de Sevilla y la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona, José Ignacio Martínez Ruiz indica que la metalúrgica Portilla y White fué cliente del Crédit Lyonnais.

Ya en sus primeros días, esta sucursal suscribe , por cuenta de sus clientes, 8.800.000 pesetas, del empréstito de aquel año. La cifra da idea de su volumen de negocio.







obra antes citada de Jean-Marc Delaunay.

Se adjuntan cuadros de las sucursales en España del Crédit Lyonnais, entre ellas la de Sevilla. Se registran resultados netos y porcentaje sobre gastos e ingresos, número de cuentas corrientes, desglosadas en las de particulares y en las "cuentas comerciales", acreedoras o deudoras, también capitales y número de empleados ; el volumen de la plantilla dá idea del negocio alcanzado. Datos que se toman de la obra antes citada de Jean-Marc Delaunay.

En algunos de sus Informes anuales ( 1903 - 1910 ) se viene quejando de la falta de inversiones rentables en España, lo que contrasta con su larga permanencia en nuestro país; también es de señalar que varios de dichos Informes anuales los editara en español, 1907 - 1910.

Asimismo, consta con 10 acciones del Banco de España en el Informe leído en las Junta de Accionistas de la Sucursal del Banco en Sevilla, correspondiente al ejercicio de 1902; en 1921 eran 202 títulos.


B.O.P. de Jaén 25-8-1914.

En 1900, 1903 presenta al protesto en las notarías de Sevilla efectos, que en su mayoría le habían sido aplicados por otras Sucursales del mismo Banco, en España, o en el extranjero.
Guía de Sevilla 1915.


En 1907 su cuenta con la casa de banca de Olimpio Pérez, de Santiago de Compostela, registra abonos por 120.036,27 ptas y cargos por 118.158,46 ptas., según reseña Joám Lopes Facal en su tesis O banco de Olímpio Pérez, 1880-1936.

Algunos otros bancos cedentes directos fueron:

A. Barreiro, Ferrol.
Alba y Delgado, Archidona. Ver entrada de esta plaza.
Antonio Ortiz Durán, Ronda; ver entrada de esta plaza.
Antonio Ridruejo, Herederos de, Sanlúcar de Barrameda;  ver entrada de esta firma.
Antonio Sicre y Compañía, Cádiz; ver entrada de esta firma.
Antonio Vicens, Alcoy.
Banca Commerciale Italiana, de Turín.
Banco Castellano, Valladolid
Banco de Bilbao.
Banco de Burgos.
Banco de Ciudadela.
Banco de España.
Banco de Gijón.
Banco de Sabadell.
Banco del Comercio, Bilbao.
Banco Hispano Americano.
Banco Mercantil de Santander.
Benito Millares, Trigueros. Ver entrada de esta plaza.
Bergisel Markisehen Bank, de Hilden, Alemania.
Brotons y Compañía, Elche.
Buenaventura Masfarré, Almagro.
César Lovental y Cía., Cádiz. Ver entrada de esta firma.
Crédito Industrial Gijonés.
Crédito Italiano, de Milán.
Crédit Lyonnais.
Deustche Bank, de Viena.
Francés Hnos, Montoro. Ver entrada de Carlos Francés y Cía.
Gregorio Redondo Díez, Berja. Ver entrada de esta plaza.
Guillermo Vogel, S. en C.
Hijos de Eleuterio Peñafiel, de Murcia.
Hijos de Olimpio Pérez, Santiago de Compostela.
Hijos de Pablo Martín Moreno, de Ciudad Real.
Hijos de Vicente Parra, de Almagro.
Hipólito Sancho, El Puerto de Santa María. Ver entrada de esta plaza.
Ildefonso Valenzuela, Porcuna. Ver entrada de esta plaza.
J. B. Carlés y Cía., de Valencia.
J. Salzedo e Hijo.
Jerónimo Izquierdo, testamentaría, Linares. Ver entrada de esta plaza.
José Balaguer, de Orihuela.
José Gámiz Herrera, Santa Fé. Ver entrada de esta plaza.
Jover y Compañía, de Valladolid.
Juan Blasco de Gregorio, de Almendralejo.
Juan Frutos, de Estepa. Ver entrada de esta plaza.
Juan Gascón Arnau, Almansa.
Juan Moreno Mora, Álora. Ver entrada de esta plaza.
Juan Vilella y Cía., de Reus.
Justo Aznar, Cartagena.
Lorenzo Martin Robles, Llerena.
Llaguno y Cía.
Manuel Peral, Elche.
María Pérez González, Marchena. Ver entrada de esta plaza.
Miñón Hnos., de Andújar. Ver entrada de esta firma.
Morales y Cía., de Puente Genil. Ver entrada de esta firma.
Moritz Idekauer, Praga.
Moses J. Nahon, Tánger. Este banquero era Corresponsal del Banco de España.
Oberrherinische Bank, Basilea.
Peydró e Hijos, Almería; ver entrada de esta firma.
Pedro Aparicio, hijo, Constantina; ver entrada de Matías Valdecantos.
Pedro López e Hijos, de Córdoba; ver entrada de esta firma.
Prieto Hnos, banca de Arcos, pero cedidos en Sanlúcar de Barrameda por M. Capote, 4 efectos; ver entrada de esta firma.
Ruiseco y Alfaro.
Sáenz, Sáenz, Riva y Cía., de Jaén. Ver entrada de esta firma.
Sala Berasaluce, de Novelda; suspende pagos en 1-1903.
Santos Martínez MartínezEcija.
Sobrinos de Macario Lázaro, de Fregenal de la Sierra. Ver entrada de esta firma.
Stevenson, de Glasgow.
Tovía y Gómez, de Cádiz; ver entrada de esta firma.
Ulibarry y Cia., de Almería; ver entrada de esta firma.
Vda. e Hijos de José Antonio Pie, de Huesca.
Vda. de E. Paradinas, Avila
Vda. de Garrido Codes, Martos. Ver entrada de esta plaza.
Vda. de M. Villen e Hijos, Rute. Ver entrada de esta plaza.
Vda. e Hijos de Neble, Bollullos del Condado. Ver entrada de esta plaza.





En 1900 presentó al protesto 248 efectos, por 222.474 pesetas, de los que 42 fueron en francos y otros 7 en libras esterlinas, lo que supone el 13,22% del total importe de los efectos cuyo protesto se requiere dicho año a los notarios de Sevilla. Dicho porcentaje puede considerarse aproximado de su cuota del mercado bancario en Sevilla. Ver entrada Banca y protestos notariales, año 1900.

En 1903 protestó 683 giros, de los que 442 fueron aplicados a la Sucursal de Sevilla desde el resto de
las oficinas del Banco, en España o en el extranjero: el Banco aprovechó las economías de escala que le daba su extensa red, evitando compartir comisiones; también, esta proliferación de giros, en ambos sentidos, le proporcionaba conocer la calidad de las firmas y la del papel aplicado por sus clientes, lo que le permitía seleccionarlo. Finalmente, un 20% de los efectos estaban librados en moneda extranjera; un 16% del total en francos, resto en liras, marcos y libras esterlinas.

En 1901 los bancos Crédit LyonnaisBanco de AndalucíaBasilio del Camino y HermanosHijos de P L Huidobro y Lamarque y Díaz van recibiendo aplicados desde Zafra o Fregenal de la Sierra, en Extremadura, 30 efectos aceptados por Domingo Reina, en calle Goyeneta de Sevilla, librados por Pascual Lozano y aplicados por las casas de banca "Sobrino de Molino y Cía", de Zafra, "Sobrino de Macario Lazaro", de Fregenal de la Sierra, "Vda. e Hijos de Lesmes García", de Mérida o  "Jover y Compañía", de Valladolid; suman 88.500 ptas. y todos han de protestarse. El aceptante consta con fonda en calle Goyeneta nº 6, según Guía de Andalucía. Guía de Viajero en Sevilla, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga, Huelva, Jaén y Almería, en 1903, de Vicente Llorens Asensio.

En 7-1903, José Molina de la Bella, de Fuentes de Andalucía (ver entrada),  le cede efecto librado por Rafael Pineda, aceptado por Manuel Pineda, a la orden de Viuda de José Novales, que es endosado a José Molina de la Bella; giro de posible origen financiero.

Por su parte, en 1912 endosa papel sobre Jerez a la banca Díez y Vergara de dicha plaza librada.

Plazas fuera de España desde las que aplicaron efectos, a través de endosos.

Alemania: Berlín, Bredenbruch, Frankfurt / Francfort, Köln / Colonia, Iserlohn, Fuerth, Leipzig, Munchen / Munich, Nuremberg, Offenbach.
Austria - Hungría: Gablonz, Haida, Streiteben.
Bélgica: Anvers / Amberes, Bruxelles / Bruselas, Monsteir sur Sambre.
Francia: Barmen, Bordeaux / Burdeos, Grasse, Lyón, Marseille / Marsella, ParisSolingen, Saint Paul en Jarez.
Gran Bretaña: Nottingham.
Italia: Carrara, Messina, Torino / Turín.
Marruecos: Tánger.
Rusia: Riga.
Suiza: Bale / Basilea, Chaux des Fons, Gèneve / Ginebra, Luzern / Lucerna, Newendorf.

Si bien el papel sobre Sevilla lo venía endosando a varios de los banqueros existentes, Basilio del Camino y Hermanos, "Edmundo Noel", "Hijos de Ibarra" o Lamarque y Díaz, a partir de 7-1900, sólo se aplica a su Sucursal.



En 1910 el Crédit Lyonnais requiere 513 protestos, de ellos 113 efectos proceden del extranjero; del total, 273 cedidos por otras Sucursales y otros 40 por la oficina presentadora, siendo escaso el número de los que pudieran ser financieros. Efectos por 21.500 ptas., librados por Trinidad Díaz, aceptados por Luis González Mazón ( corredor de minerales, en calle Aguilas nº 19, luego corredor de préstamos, agente del Banco Hipotecario de España para Andalucía y Extremadura), a 90 días, intervenidos por el corredor Enrique Daza.

También presenta al notario efectos aplicados por los siguientes banqueros :

Andújar : Viuda de Isidoro Gil de Muro,
Ayamonte : José Theotonio Feria,
Ecija : Victoriano Valpuesta Bernáldez,
Herrera : Jose Maria Borrego Muñoz,
Isla Cristina : Rodríguez Hermanos,
Montilla : Jaime Valls Murt,
Morón de la Frontera : Antonio Raquejo Acosta, Edmundo Cramazou,
Priego de Córdoba : Viuda e Hijos de J. R. Matilla
Puente Genil : Morales y Compañía, Antonio Baena y Hermano,
El Puerto de Santa María : José de la Cuesta Gómez, ver entrada de esta firma.
Ronda : Siles y Ortega,
Rute : Manuel Villén Luque,
Sanlúcar de Barrameda : Heredero de Antonio Ridruejo,
Ubrique : Rafael Cobeñas Orellana,

En otros efectos presentados al protesto, consta la clausula "Caso necesario, por....................[ presentar a ] Crédit Lyonnais; y éste al requerirle el notario indica "por honor de.....................está pronto a satisfacer el importe de la letra". Fórmula ésta habitual entonces para notificar a los intervinientes en la cadena de endosos y que posiblemente señale relaciones de Corresponsalía más intensas. En este caso, corresponden a las siguientes firmas:

Banco Castellano, Valladolid.
Banco de Tarrasa, 1909.
Buenaventura Marcet, 1909.

Crédit Lyonnais por Hijos de Buenaventura Marcet, de Tarrasa, 1902.




































La Exposición, revista ilustrada de Sevilla. Fondo Antiguo de
 la Universidad de Sevilla.



Francisco Moriana, 1909,
Hijos de Eleuterio Peñafiel, Murcia.
Manuel Peral, 1909,
Pedro López e Hijos, Córdoba. Ver entrada de esta firma.
Union Bank of Spain and England Limited. Ver entrada de esta firma.
Vda. de E. Paradinas, Ávila.

Para este Banco, se presenta, incluso, a la inversa: "Caso necesario, por el Crédit Lyonnais [ presentar a ] Basilio del Camino y Hermanos.

En 11-5-1907 tenía depositados valores en esta sucursal el senador José Bores Lledó, entre ellos 13 obligaciones, al 6% de la minera Compañía Gaditana de Minas la Caridad, entre cuyos socios estaba el banquero Juan Bautista Calvi, de "Calvi SRC" y Carlos Lacave Meyer, Administrador de la Sucursal en Sevilla del Banco de España; ver respectivas entradas. Llama la atención este depósito, pues José Bores Lledó era Director General de otra institución bancaria, el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla. Otro de los clientes de esta Sucursal sería el erudito y arqueólogo Jorge Bonsor.

Plantilla del Crédit Lyonnais, Guía de Sevilla, 1909.
En 1909 tenía director, 4 apoderados, 87 empleados y 19 subalternos: aquel año el Banco de España contaba con 37 personas, lo que da idea del negocio que abarcaba el banco francés. En 1916 se le asignaba a sus negocios en España un capital declarado de 20.336.345,66 pesetas ( Revista Nacional de Economía). En esta Sucursal estuvo de contable José Rodríguez Escobar, dirigente de la Junta Liberalista de Andalucía.

En el año 1919 participó en la colocación de 12.000 acciones, de 500 pesetas cada una, correspondientes  a la Naviera del Guadalquivir, escriturada el 22-11-1919 ante el notario José María del Rey, con capital de 16 millones de pesetas, y cuyo Consejo de Administración lo formaban Nicolás Luca de Tena, José Raúl Noel García ( administrador de la Compañía Sevillana de Electricidad y banquero, ver entrada de éste), José Delgado Brackembury, Alfonso Barón Martínez Agulló y Modesto García de Vinuesa Reina; el director gerente era Luis Orellana Massa. Estaba en calle Santander nº 1, de Sevilla. Llama la atención la coincidencia de negocios en el mismo lapso de tiempo.


Anuncio 1929.

En 1904 se le asigna calificación  b B como toutes operations de banque, la cual en 1929 esagencia francesa le asigna calificación E. - Ea. - K. - Ka. - L. En ambos casos por parte de agencias francesas.
ABC 10-11-1919.


El año 1947 traspasó esta Sucursal al Banco de Vizcaya. Las otras en España estaban en Barcelona, Madrid; también las tuvo en Valencia (clausurada en 1932, destinando parte del personal a la de Sevilla), San Sebastián (cerrada en 1934).

Una de las funciones de esta Sucursal era ser Corresponsal en Sevilla de otras entidades; así consta del Banco Nacional de México, del Banco Mercantil de Yucatán. Asimismo, canalizó algunos años las limosnas destinadas a la Obra Pía de los Santos Lugares, en 1903, 1904, 1907, 1908.

"Hacia 1900 Manuel Pérez Saénz se convirtió en Corresponsal del la sucursal del Crèdit Lyonnais en Sevilla", según reseña María Jesús Facal Rodríguez en su obra Las remesas de emigrantes en Galicia en el siglo XIX a través de Manuel Pérez Sáenz e Hijos de Pérez Sáenz de Santiago de Compostela.

Anuncio de La Previsión Española,
cliente del Crédit Lyonnais. La Exposición,
 revista ilustrada de Sevilla,
nº 16, 1912. Fondo Antiguo de la
 Universidad de Sevilla.

Alcanzó cuota significativa de negocio, prestando servicios como seguros de cambio, pignoraciones de mercancías en sus almacenes de la calle Arjona nº 4, en especial con aceites, alquiler de cajas de seguridad..

Durante este período, se anunció todos los años en la Guía de Sevilla.

En las hojas diarias de cotizaciones y movimientos marítimos, anexas a la Revista Comercial, Industrial, Agrícola y Minera que edita la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, suele informar de las cotizaciones en la Bolsa de París, también detallando el precio que paga por las monedas de oro, españolas y extranjeras ; ¿ nunca compra ?.

En 31-12-1918 mantenía con la banca Hijos de Vázquez López 2 cuentas, una con saldo a favor de ésta por 1.814,27
pesetas y la otra con 59.132,51 pesetas a favor del banco galo.

Entre sus clientes tuvo a la aseguradora La Previsión Española SALa Edificadora Sevillana SA.







Fuentes: Guías de Sevilla, de Gómez Zarzuela, Anuario del Comercio de Bailly Bailliere, Sísifo en España: Doscientos años de banca francesa ( C. 1800 - C. 2000), de Rafael Castro Balaguer. Actividad de la banca extranjera en España entre 1920 y 1935, de José Víctor Arroyo Martín.

Balance del Crédit Lyonnais al 30-4-1944.