Traductor

viernes, 15 de abril de 2011

Union Bank of Spain and England Limited

Sevilla ha conservado el atractivo financiero internacional que obtuvo ya en la Baja Edad Media; para este último período, ver Enrique Otte.

Archivo diplomático y consular de España, 8-3-1887.
El Union Bank of Spain and England  Limited, al calor de los negocios mineros y ferroviarios, abrió, el 1-1-1887 en Sevilla, una de sus cinco sucursales en España y única que tuvo en Andalucía. Así pues, desde ésta atendió tanto la capital de Andalucía como las plazas de su influencia del resto de la región.

Guía de Sevilla, 1890.


Entre los negocios en los que intervino, señalar los ferrocarriles de Lorca a Baza y el de Linares a Almería, éste de la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España. En 1889 actúa como banquero en la emisión pública de acciones de esta Compañía.

Oficina abierta en 1-1888, inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, tomo 3, soc. nº 107, fº 171-176, según reseña Jean-Marc Delaunay en su obra Méfiance cordiale. Les relations franco-espagnoles de la fin su XIXº siècle a la Première Guerre mondiale, sucursal que mantendría hasta la liquidación voluntaria del Banco en 1897. Las de Bilbao y Valencia las había cerrado en 1-1-1896, por acuerdo de su Consejo de Administración en Londres.

La instalación de este Banco en Sevilla fué criticada desde Madrid, como se recoge en la obra La Banca Española en la Restauración, página 333 : "Sobre las sucursales de los bancos en provincias, decía El Economista de 30 de noviembre de 1895. "Las actividades puramente bancarias están hoy en España completamente absorbidas por el Banco nacional. Y resulta para los demás inútil, y además de inútil, costoso el mantenimiento de sucursales cuyos servicios pueden estar atendidos por agentes y
Guía de Sevilla, 1891.
corresponsales conocedores de las plazas y con prestigio en ellas". "Union Bank of Spain and England Limited", año X, núm. 498, p. 779.

Texto similar publicó el 25-12-1895 la Revista Ilustrada de Vías Férreas, en ambos casos cuando las sucursales llevaban años operando.

En todo caso, que ello no era así, lo demostró tanto el mantenimiento esta Sucursal como la posterior instalación en Sevilla de otras oficinas de Bancos extranjeros: Banco Franco EspañolCrédit Lyonnais entre 1900 y 1945; luego el Anglo Bank and South American ( entre 1918 y 1945, reabierta más tarde ya como Bank of London and South America ), el Banco Alemán Transatlántico ( ésta activa al día de hoy, como Deutsche Bank ), el Banco Español del Río de la Plata.

Tampoco coincidía con la realidad tan rotunda afirmación de que "las actividades puramente bancarias están completamente absorbidas por el Banco nacional". Así cabe señalar que en 1900 en Sevilla los efectos presentados al protesto por el Banco de España suponían el 40,15% del importe total, correspondiendo el resto a varios bancos ( entre ellos el Crédit Lyonnais y el Banco de Andalucía ) y otros banqueros; ver entradas a nombre de Banca y protestos notariales en Sevilla, año 1900 y Banca y protestos notariales en Sevilla, año 1910.

El Union Bank of Spain and England  Limited fué fundado en 1881, sería el primer banco británico en España y también el primero extranjero en establecerse en Andalucía. Señalar, asimismo, que a pesar del nombre y de algún consejero español, la Oficina Central la mantuvo en Londres, 21 Old Broad Street, Central desde la que se dirigían las Sucursales en España, sitas en Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia. En coherencia, el capital estaba expresado en libras esterlinas. Entre sus componentes, señalar el London County Westminster Bank, el cual andando el tiempo estudiaría instalar propia Sucursal en Sevilla; ver entrada a su nombre.
Guía de Sevilla, 1892, ver cambio de gestores.

Filial gestionada en España por Joaquín López Puigcerver, entre otros. Sucursal citada en la Guía An almanack for the year of our Lord 1893, de Joseph Whitaker , F.S.A.

Esta Sucursal en Sevilla mantuvo cuenta con el Banco Nacional Ultramarino, de Lisboa, desde 1890 a 1894, según aparece en el Almanach Commercial de Lisboa de tales años, lo que denota la persistencia de la vinculación entre ambas ciudades.

Como Directivos tuvo a Francisco Drake Hedley, James Bishop y Antonio López de Tejada Martínez, que también estuvo de Sub-gerente en Madrid.  Constan como interventor y tenedor de libros, Juan Luis Romero Salas y Francisco Álvarez Espinosa, respectivamente.
A. Hammond llevó la contabilidad y J. B. Ferrer estuvo de cajero, firmas mancomunadas.

Banco asociado de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla en los años 1892, 1894...

En 1885 decía tener Corresponsales en Aguilar de la Frontera, Albox, Alcalá de Guadaíra, Alcalá la Real, Algeciras, Alhabia, Almería, Almuñécar, Álora, Andújar, Antequera, Arcos de la Frontera, Baena, Baeza, Bailén, Beas de Segura, Begíjar, Berja, Cabra, Cádiz, Campillos, Cantillana, Carmona, La Carolina, Castro del Río, Cazorla, Chiclana, Coín, Constantina, Córdoba, Cuevas de Vera ( hoy Cuevas del Almanzora ), Cúllar de Baza, Ecija, Estepa, Fuentes de Andalucía, Garrucha, Gérgal, Granada, Guadix, Guarromán, Hinojosa, Huelva, Huéscar, Ibros, Jerez de la Frontera, Jimena, La Roda, Lebrija, Linares, Loja, Lora del Río, Lucena, Málaga, Martos, Medina Sidonia, Montilla, Montoro Morón de la Frontera, Motril, Palma del Río, Peal de Becerro, El Pedroso, Posadas, Pozoblanco, Puente Genil, El Puerto de Santa María, Quesada, La Rambla, Ronda, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, San Roque, Santa Fé, Santisteban del Puerto, Sevilla, Tarifa, Ubeda, Utrera, Vejer de la Frontera, Vélez Rubio, Vera, Vilches, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, entre otras. También en Jaén, donde tenia como tal a Sixto Santa María Sologuren, ver entrada de éste. El número de estas plazas y el tamaño de varias de ellas, puede indicar una voluntad de penetración profunda en el mercado español.

En 1889 agencia francesa le asigna calificación G.F.T.L, dedicado a "toutes les operaciones bancaires" .

En 10-1890 formaliza ante el notario Ildefonso Calderón Cubas escritura de préstamo a favor de Eugenia Buffat Thomas y su "marido 2º" ( sic ) Guillermo Leask Ritdice William Leask ( Director Gerente de la Compañía del Castillo de las Guardas ) por 37.500 pesetas, al 7%, por 3 meses, renovables y con hipoteca sobre la mitad indivisa de una quinta llamada El Paraiso, sita en las Delicias Viejas; por el Banco interviene Antonio López de Tejada Martínez, Director desde 19-2-1890; el Interventor era Allen Ammond.


En 10-1890 Juan Gastón Noel Gaulón, socio con Edmundo Noel de la casa de banca Noel y Compañía, S. en C., le confiere poder para que la Sucursal del Banco en Valencia la represente en la suspensión de pagos de la firma Benzo, Vidal y Compañía.

En efectos presentados al protesto, consta la clausula "Caso necesario, por....................[ presentar a ] "Union Bank of Spain and England"; y éste al requerirle el notario indica "por honor de.....................está pronto a satisfacer el importe de la letra". Fórmula ésta habitual entonces para notificar a los intervinientes en la cadena de endosos y que posiblemente señale relaciones de Corresponsalía más intensas. En su caso, se relaciona con Crédit Lyonnais y con Buenaventura Catarineu, banquero de Igualada.

Nótese la intervención de los banqueros sevillanos Tomás de la Calzada y
Gonzalo Segovia.
Descuenta papel sobre Jerez, parte del cual aplica a la banca Díez Vergara y Compañía; desde dicha plaza recibe papel endosado por J. Navallas y Compañía.

De Sevilla también merecen interés al capitalismo internacional los servicios públicos : inversores británicos, con la colaboración de los banqueros sevillanos Tomás de la Calzada Rodríguez y Gonzalo Segovia García ( ver entradas de éstos ), acababan de instalar en Sevilla The Seville Water Works, denominación posteriormente hispanizada como Abastecimiento de Aguas de Sevilla.





Fuentes: las citadas, así como Guía de Sevilla, de Gómez Zarzuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario