Traductor

martes, 4 de diciembre de 2012

Caja Agrícola de Sanlúcar de Barrameda

En su libro Los Bancos de emisión de Cádiz en el siglo XIX ( página 127 ), Florián Ruiz Vélez Frías indica que las obligaciones al portador que el Crédito Comercial de Cádiz emitió eran pagaderas en varias plazas, fuera de Cádiz, entre ellas en Sanlúcar de Barrameda, si bien no señala en qué entidad ( página 131 ): ¿ en  la sucursal que tenía aquí, con capital independiente de 500.000 reales, la cual menciona en la citada página 131 ?. Ver entrada a nombre de Crédito Comercial de Cádiz. Sucursal en Sanlúcar de Barrameda.

Por su parte, María del Carmen Cózar Navarro, en su libro El tejido empresarial en la ciudad de Cádiz 1830 a 1869, menciona una "Caja Agrícola de Sanlúcar de Barrameda", hacia 1860, sin más datos:  ¿ Es la misma anterior ?.

Finalmente, Manuel Ravina Martín, en su obra Catálogo de las compañías mercantiles de Cádiz (siglo XIX), indica:

"1862, Diciembre, 24
Sociedad en comandita de comercio entre Cristóbal Abela, por su propio derecho, Antonio Revello y Agustin Blazquez Blazquez, en representación de la Compañía Gaditana de Crédito y Miguel Guilloto, como socio de la sociedad Guilloto, Cuesta y Compañía, de El Puerto de Santa María, bajo la denominación de "Caja Agrícola de Sanlúcar de Barrameda" y bajo la razón social de Abela y Compañía, para dedicarse a todo tipo de operaciones de crédito, por tiempo de dos años y bajo otras condiciones.
Notª 2, pr. 528 (ante Ramón María Pardillo ), fols. 3052-3055".

En Aldaz y Compañía [ ver entrada ] interviene "Antonio Revello Danglada": ¿ el mismo ?.

Otra Caja similar a éstas de Sanlúcar de Barrameda y de El Puerto de Santa María  fué la "Caja Agrícola de Jerez", luego Banca Díez, Vergara y Compañía; ver entrada de la misma.

Ver entradas de:

Crédito Comercial de Cádiz.

Cía. Gaditana de Crédito.

Caja Agrícola de El Puerto de Santa María.

Caja Agrícola de Jerez de la Frontera.

Díez, Vergara y Compañía.