Traductor

lunes, 15 de octubre de 2012

Hijos de P L Huidobro

Annuaire des banquiers et des agents de change de France et des
principales villes de l'etranger, 1872
Gallica, BnF.
La casa de banca Hijos de P L Huidobro fué creada hacia el primer tercio del siglo XIX, en Sevilla por Pedro Luis Huidobro Ruiz, el cual intervendría luego en la fundación del Banco de Sevilla; ver entrada de éste. Desde 1880 estaba dirigida por José Montes Sierra, casado con Ana Huidobro Prieto, nieta del antes citado. El 2-5-1918 muere José Montes Sierra, por lo que la casa cambia a Montes Sierra e Hijos; ver entradas de ambos.

Ya en 1872 la reseña, como Pedro Huidobro e Hijo, el Annuaire des banquiers et des agents de change de France et des 
principales villes de l'etranger, 1872Gallica, BnF.

Por escritura de 9-9-1876, Pilar Lasarte y Andrés de la Cámara, madre, tutora y curadora de sus menores hijos, Luis y Manuel Pérez de Guzmán y Lasarte, presta, con hipoteca, 300.000 reales, al 7%, a  José María Claros Jarillo, representado por Ramón Uribe y Sánchez Barriga, importe recibido a través de la casa Huidobro e Hijos, ampliación de préstamos anteriores otorgados por Manuel Pérez de Guzmán y Liaño, suegro, ya difunto, de doña Pilar, en dicha escritura se preveía nueva concesión por otros 700.000 reales, por el mismo intermediario. Extremos precedentes que reseña Fernando Sánchez Marroyo en su artículo Empresa agraria, crédito privado y tradicionalismo político. Esplendor y ocaso de uno de los más poderosos terratenientes de la España del XIX, José María Claros Jarillo.

En 21-1-1881 se constituye la Compañía de Ferrocarriles Extremeños, de la la casa Pedro Luis Huidobro e Hijos, en liquidación, que recibe 197 acciones, en pago de crédito por 64.547,25 pesetas; en nombre de su apoderado José Montes Sierra intervienen José de la Portilla Campero, de la casa Portilla, White y Cía, y Juan Crisóstomo Zuricalday, apoderado solidario de Tomás de la Calzada Rodríguez. Ver entrada de éste y la de Manuel Pastor y Landero.

HIjos de P L Huidobro trabajó con la Banca Sáinz.

En 15-9-1909, ante el notario Eduardo Badía Ortiz, comparece José Montes Sierra, banquero, con cédula personal de 4ª clase, como único gerente de la sociedad Hijos de P L Huidobro, para otorgar poder de la social y suyo individual a sus hijos Pedro Montes Huidobro y Segundo Montes Huidobro. Antes, en protestos comparece José Luis Montes Huidobro como apoderado de la misma entidad.

Compañía constituida ante el citado notario el 2-1-1883, formada por José Montes SierraLeopoldo Jiménez Cadenas  y Carmen Prieto González, viuda de Luis Segundo Huidobro Leygonier y madre de las esposas de los anteriores: Ana y Milagros Huidobro Prieto, respectivamente. Es modificada en 5-6-1884, al retirarse la citada Carmen Prieto González, con efecto de 1-4-1884, recibiendo su parte.

En 10-7-1890 se escritura la salida de Leopoldo Jiménez Cadenas, a contar desde el pasado 31-12-1890. Al cerrar su cuenta corriente con la sociedad, resulta deber a ésta y, por lo tanto, a José Montes Sierra, 15.381,99 ptas., menos 3.884,38 pesetas. Uno de los créditos a favor de la compañía era de 59.736,90 ptas deuda de Marcos Martinez Delgado, con posterioridad al 31-12-1889 otorgó cesión de tres casas en Triana, en parte de pago, hasta 36.250 ptas. de las que dedujeron hipoteca por 7.000 ptas. Las fincas citadas se inscribirán para José Montes Sierra; se habían escriturado a nombre de "Hijos de P L Huidobro" ante el notario Francisco Vicente,  en 28-2-1886, por José Antonio Lemos Muniain ( apoderado del deudor Marcos Martínez Delgado ), Emilio Bouisset Ansenac, José Montes Sierra, Luis Ibarra González, Francis Drake Hedley, en nombre de Emilio Bouisset e hijos, Hijos de P L Huidobro, José Maria Ibarra e Hijos, y Director único del Union Bank of Spain and England Limited, respectivamente. De este pago corresponde a Leopoldo Jiménez Cadenas la mitad, que aplica a reducir su deuda.

A los dos socios les pertenece por igual los créditos siguientes:

Marcos Martinez Delgado, resto de lo anterior, 30.486 pesetas, vive en el nº 3 de la calle Velador, ahora renombrada Plasencia.
Jacinto Jimeno, 175 ptas
Benito Zaldívar, 5.405, 02 ptas
Vda. de Sierra e hijos, 593,86 ptas.
Antonio Boza, 25.014,27 ptas., en tres partidas; ver entrada de éste.
Hijos de Perea Romero, 831,58 ptas.
José Maria Rivas, 1.936,68 ptas.
Abel Infanzón, 1.115 ptas.

Que percibirán por mitad y pasarán al citado balance.

Pendientes de conformidad:

Pedro Garcia de Leániz, 928,40 ptas.
José Antonio Romero, 3.418,43 ptas.
Cándido Gómez, 3.158,78 ptas.
Carmen Prieto de Bravo, 2.006,27 ptas., sólo corresponden 750 ptas. por estar cargadas de más.
Llama la atención que segregen estas operaciones , lo que induce a pensar que eran partidas "problemáticas"; abona esta opinión la inclusión de los riesgos de Antonio Boza, con dificultades económicas: ver entrada a nombre de éste.

A partir de estas fechas, José Montes Sierra actúa como "único gerente" de la social.

En 1889 agencia francesa asigna a la sociedad Hijos de P. L. Huidobro la calificación V.E., dedicada a affaires de banque, indicando La firme est composée des gendres de M. P. L. Huidobro. Tales yernos eran José Montes Sierra y Leopoldo Jiménez Cadenas, en rigor, maridos de las nietas de Pedro Luis Huidobro Ruiz; la citada agencia francesa le asigna H / G en 1904. En 1910 agencia española le asigna calificación 35 y 38 / E-T, como Banqueros.
  

En 2-1907 suspendió pagos Luis Bacqué, banquero en la Corte; ls titular quedó afectado en 1.260 pesetas.

En 1909 aplica papel sobre Coria del Río a Fernando Asián, censado como banquero en dicha plaza, ver entrada a nombre de ésta.
Bailly Bailliere, 1895 - 1919.


Según muestreo, en los protestos notariales de Sevilla en el año 1887, de 106 actas, en 25 efectos el tenedor es Tomás de la Calzada Rodríguez, en 35 es Bouisset e hijos, 20 Gonzalo Segovia García, 11 Hijos de P L Huidobro ( ya controlada por José Montes Sierra ), 4 por Andrés Fariña, 4 por Ginés Cirera y Compañía, 3 por Lamarque y Díaz y 1 por Viuda de Adalid.

En 1887, 1890, 1900, 1903 presenta al protesto un total de 180 efectos,  aplicados por firmas de fuera de Sevilla, de las que se señalan las siguientes :

Alejandro Vila Canto, Alicante.

Antonio Soria Contreras, de Gérgal, 1. Ver entrada de esta plaza.

Antonio Ridruejo, de Sanlúcar de Barrameda., 1.

Aparico, Furriel y Viñas, Córdoba; Ver entrada de esta firma.

Clemente Soteras, Zaragoza.

Cruz, Piqueras y Ruiz, de Valdepeñas, 2.

Deutsch y Cía., 1.

Díez, Vergara y Compañía, de Jerez, 4. Ver entrada de esta firma.
Diego Gómez e Hijos, de Lepe., 1.

Domingo Iglesia Pérez, Nerva.

Emilio Moré, de Motril.

Francisco Nolla e Hijos, de Murcia, 1.

Francisco Ovelar Cid, de Antequera, 1. Ver entrada de esta plaza.

Garriga Nogués, Barcelona.

González, Calero y Onieva, S. en C., de Baena; ver entrada de esta plaza.

Herrero y Riva, Logroño.

Hijos de Magín Valls, de Barcelona, 3.

Hijos de V. Calderon, de Palencia.

Hijos de Vicente Madrid, de Valdepeñas,, 1.

Ignacio Bauer, 1.

J. de Alvaré y Compañía, 1, Oviedo; esta banca suspende pagos en 10-1909.

J. Salzedo Hijo y Compañia, 2.

José de la Cuesta, de El Puerto de Santa María; ver entrada a este nombre y de esta plaza.

Jover y Compañía, de Barcelona.

Juan Bautista Pérez Mataix, Montillaver entrada de esta plaza.

Lehideux et Cíe., de Paris.

Lorenzo Martín Robles, Llerena, 6

Llaguno y Compañía, 4.

Luis J. Labarta, 2; de La Coruña.

Luis Miñón, Utrera:  ver entrada de esta firma.

Manuel Peral, de Elche, 1.

Mariano Sabas Muniesa, 1.

Martínez y Compañía, de Barcelona.

Miñón Hnos, de Andújar; ver entrada de esta firma.

Neufville Frères, de Paris, 1.

Pedro López e Hijos, de Córdoba, 2. Ver entrada de esta firma.

Prieto Hnos, de Arcos de la Frontera, 2. Ver entrada de esta firma.

Ramón Matute, Arahal; Ver entrada de esta plaza.

Roura y Compañía, de Barcelona, 2.

Ruiseco, Alfaro y Compañía, 1.

Sáez y Díez, Mérida.

Sala Berasaluce, de Novelda; suspende pagos en 1-1903.

Sancho y Compañía, de Valencia, 2.

Sixto Santamaría, de Jaén, 6. Ver entrada de esta firma.

Sobrino de Molino, de Zafra, 1.

Tovía y Gómez, de Cádiz 2. Ver entrada.

Valentín Giménez, de Utrera, 1. Ver entrada de esta plaza.

Vda. de E. Paradinas, Avila, 1

Vda. e hijos de J. M. Neble, Bollullos del Condado

Además de otros 5 descontados por ellos mismos. En los protestados señalar 4, que suman 29.700 pesetas,  sobre Jerez de los Caballeros, pero domiciliados en la propia casa de banca, algo inusual entonces, lo que unido al importe, elevado para la época, sugiere que se trata de un préstamo al aceptante, Felipe Bosch, directivo en aquella plaza del Centro defensor de la producción y de la industria corcho taponera. En 5-1903 protesta pagaré por 31.000 pesetas de Rafael León Primo de Rivera, endosado por "Ruiseco, Alfaro y Compañía"; el mismo librado impagó otros efectos: dos al Crédit Lyonnais, por 10.000 y 7.000 pesetas, librados por Hijos de Labourdette ( ¿ de Utrera ? ) y cedido a Pedro González Márquez; otro, de éste último, a la orden también de Hijos de Labourdette, ahora por 5.000 pesetas; tampoco pagó 6.300 pesetas librado por Viuda de J. Vadillo.














En 1910 Hijos de P L Huidobro requiere 201 protestos, de los que 13 descontados por esta misma casa. Señalar los 12 efectos redescontados al Banco de España, antes citados. Descuenta efecto de 3.050 ptas. aplicado por Guillermo Moreno Calvo sobre Bollullos del Condado aceptado por Francisco Almeida. 

También presenta al notario efectos aplicados por los banqueros siguientes, por lo que cabe suponer fueran sus Corresponsales :

Arcos de la Frontera : Prieto Hnos,

Ayamonte : José Theotonio Feria

Cádiz . Aramburu Hermanos,

Nerva : Domingo Iglesia Pérez

Osuna : Jorge Aparicio Marín,

San Fernando : Tovía y Compañía.

Ver entrada Banca y protesto notariales en Sevilla, año 1910 y de las plazas citadas.

En 1900 endosó efectos sobre Utrera a Valentín Jiménez, banquero en aquella plaza; otro papel sobre Jerez a la banca Díez Vergara y Cía., descontado a su cliente Lorenzo Ruiz y Cía. 

En el año antes citado, presentó al protesto 185 efectos, por 128.141 pesetas, de los que 14 fueron en francos y otro en libras esterlinas, lo que supone el 7,61% del total importe de los efectos cuyo protesto se requiere dicho año a los notarios de Sevilla. Este porcentaje puede considerarse aproximado de su cuota del mercado bancario en Sevilla. Ver entrada Banca y protestos notariales, año 1900.
  
En 1901 el Banco de Andalucía ha de protestar 11 efectos que suman 45.000 pesetas aceptados por 
Eduardo Gallardo, girados desde Valencia y que le aplican bancos y banqueros como "Luis Bacqué", "Banco de Valencia", Banco Asturiano de Industria y Comercio"; "Hijos de P L Huidobro" recibe otros 3 giros iguales, por 20.200 ptas.

En 1903 el Banco de España protesta 7 efectos cedidos por Hijos de P. L. Huidobro, librados en Sevilla y de importes "redondos", de lo que cabe deducir su origen financiero; la citada casa de banca requiere otros 14 de similar tipología, entre ellos, uno que libra Ramón Guerrero a cargo de "Sobrinos de Peña y Primo", por 25.000 pesetas.

En 1901 los bancos Crédit LyonnaisBanco de AndalucíaBasilio del Camino y Hermanos, "Hijos de P L Huidobro" y Lamarque y Díaz van recibiendo aplicados desde Zafra, o Fregenal de la Sierra 30 efectos aceptados por Domingo Reina, en calle Goyeneta, librados por Pascual Lozano y aplicados por las casas de banca Sobrino de Molino y Compañia, de Zafra, Sobrino de Macario Lazaro, de Fregenal de la Sierra, Viuda e Hijos de Lesmes García, de Mérida o  Jover y Compañía, de Valladolid; suman 88.500 pesetas y todos han de protestarse. En principio ni librador ni aceptante constan censados en guías de la época.




En efectos presentados al protesto, consta la clausula "Caso necesario, por....................[ presentar a ] "Hijos de P L Huidobro"; y ésta al requerirle el notario indica "por honor de.....................está pronto a satisfacer el importe de la letra". Fórmula ésta habitual entonces para notificar a los intervinientes en la cadena de endosos y que posiblemente señale relaciones de Corresponsalía más intensas. En este caso, corresponden a las siguientes firmas:

Alejandro Vila Canto, de Elche.

Hijos de J Bueso, Castellón.
Hijos de P L Huidobro por Hijos de J. Bueso, de Castellón, 1902.








Antonio Vicens, Orihuela.

Aparicio, Furriel y Viñas, Córdoba.

Enrique Morales, Ciudad Real.

Fernández Villa y Cía, Burgos.

J. Salzedo, Madid.

Llaguno y Cía.,
Hijos de P L Huidobro por Llaguno y Cía, 1902.



Manuel Peral, Elche, 1903.

Mariano Sabas Muniesa, 1903.

Martínez y Compañía, de Barcelona.
Hijos de P L Huidobro por Martínez y Cía, de Barcelona, 1902.



Martínez y Planas, Palma de Mallorca

Roura y Cía, de Barcelona.

Ruiseco, Alfaro y Cía., Madid.

Sala Berasaluce, de Novelda.

Sancho y Cía, Valencia.


Spencer y Roda, Almería.

Hijos de P L Huidobro por Hijos de Magín Valls, de Barcelona, 1902.










Hijos de P L Huidobro por Roura y Cía, de Barcelona, 1902.
                                  

Bailly Bailliere 1919
Hijos de P L Huidobro tenia una red de Corresponsales, de los que se señalan a Ramón Matute ( Arahal ), Atanasio Cañas ( Las Cabezas de San Juan ), Julio Velázquez ( Fuentes de Andalucía ), Atanasio Gago ( Lebrija ), Mariano Leiva ( Lora del Río ), Antonio Camacho Román ( Morón de la Frontera ), F Jorge Aparicio Marín ( Osuna ), Remigio Díaz Bajuelo ( El Real de la Jara ), José Torres ( Tocina ), Enrique González Vicente ( Utrera ).En 1910 aplica papel sobre Utrera a al citado Enrique González Vicente, alguno recibido, a su vez, de Viuda de Pedro Ovelar, de Cazalla de la Sierra..

En 1913 tenía cuenta con la casa de banca García Calamarte y Compañía, con la que se giraba "a la par", esto es, sin comisión.

El Liberal, 29-1-1899.



En 1899, con Enrique  Macpherson y César Lovental, participa en la colocación de acciones de La Constructora Naval SA, con astilleros en Cádiz pero que tenía la sede en la Corte..


La Previsión Española SA, cliente de la casa de banca Hijos de P L Huidobro.
La Exposición, revista ilustrada de Sevilla, 3-1921. Universidad de Sevilla,
Fondo Antiguo.