Traductor

lunes, 27 de agosto de 2012

Justo Goñi Alzate

En Jerez de la Frontera residió Justo Goñí Alzate; casó con Elisa Sol.

Al parecer, había sido marino, piloto de altura, haciendo la singladura a Filipinas desde Cádiz; ¿ingeniero?.

Suscribió 80 acciones, por 160.000 reales en la Compañía del Ferrocarril de Jerez a Cádiz, promovida por el banquero Luis Díez Fernández la Somera; ver entrada de éste.

Participó en la fundación del Banco de Jerez, constando así en el Real Decreto que lo autorizó.

En la creación de la Caja de Ahorros de Jerez aportó 1.000 reales.

Era tío del escritor Pío Baroja.

En su libro Catálogo de las compañías mercantiles de Cádiz ( siglo XIX), Manuel Ravina Martín reseña :


"1858. Octubre, 20.

Sociedad en comandita entre Ricardo Lacassaigne, Julián Barberán, Pedro de la Sierra y Villar, Guillermo Duthurry, José María y Salvador Viniegra, padre e hijo, Guillermo Butler, Luis Sicre, por su casa titulada "Antonio y Luis Sicre", Angel María de Castrisiones, Mariano González, Manuel Sáinz, Manuel Lloret, Andrés Monasterio, Joaquín Rodríguez Jaén, Antonio de la Portilla, vs. de Cádiz, y Justo Goñi y Alzate, v. de Jerez de la Frontera, bajo la razón social de Lacassaigne y Compañía, para la administración de una fábrica de fundición de hierro y fragua llamada La Positiva, situada en la calle de la Victoria nº 17, de El Puerto de Santa María, por tiempo de diez años y bajo ciertas condiciones.
Notª 2, pr: 510 (ante Ramón María Pardillo), fols. 1214-1221."

Social disuelta en 22-4-1861.

En 1874 se respeta la hipoteca que a su favor había hecho la social Hijos de Antonio Coma, de Cádiz, con sucursales en Jerez y Sevilla, en el convenio del concurso de acreedores de ésta.


El 14-12-1861, el periódico de Sevilla La Andalucía informa de la reciente instalación de Colegio de Corredores de Jerez, efectuada en la Tribunal de Comercio, en la que participa el titular.

Ver entradas a nombre de Corredores de Cambios Jerez , de  Andrés Monasterio,