Traductor

martes, 8 de mayo de 2012

Banco Hipotecario Andaluz

El Banco Hipotecario Andaluz se escritura en Cádiz el 29-5-1863 ante el notario Ramón María Pardillo ( libro 531, folio 1471-1520 ). Pactan duración por 99 años, capital de 18.000.000 de reales, en acciones de a 2.000 reales cada una, emitiendo inicialmente acciones por la tercera parte, con los siguientes socios:


Nombre
Plaza
BHA
José Abárzuza Imbrechts (y Cía)
Cádiz
(1)
Vicente Cagigas Varela
Cádiz
x
Bernardo Manuel de la Calle Caballero
Cádiz
x
Francisco Conte Lerdo de Tejada
Cádiz
(1)
Benito Cuesta Blázquez
Cádiz
x
Cádiz
(2)
Ramón García Gastón Castrisiones
Cádiz
x
Félix García Lizarza
Cádiz
x
Valeriano Hortal Escribano
SevillaCádiz
x
Lorenzo Miguel Mendaro Renete
Cádiz
(1)
Antonio Perea Bergada
Cádiz
x
Francisco de Paula Rivera Reina
Cádiz
x
Manuel Ruiz Tagle y Paul
Cádiz
x
José Tornamira García
Cádiz
x
Francisco Van Herk Valverde
Cádiz
x

Datos que se toman de Los bancos de emisión de Cádiz en el siglo XIX, libro de Florián Ruiz Vélez Frías, pág 136; los nombres (1) no constan en el mismo y los indican otras fuentes.

Manuel Ravina Martín en su obra Catálogo de compañías mercantiles de Cádiz (siglo XIX) indica, con el nombre de Compañía Anónima de Crédito, que se disolvió el 8-2-1866 por escritura ante el notario Ramón María Pardillo, pr. 550, fols 526-529.

(2) Ver entrada propia.

Diario de Córdoba, 18-4-1863.
Otra empresa promovida desde Cádiz, cuyos promotores buscaron expandirla hacia Córdoba, según denota el adjunto anuncio en la prensa de dicha ciudad, conexión que ya ocurriera con otras entidades financieras, como el Crédito Comercial y Agrícola de Córdoba, el Crédito Mercantil de Córdoba / Aldaz y Compañía. Ver entradas de éstos.

Socios:

Vicente Cagigas Varela, capitalista, participa en el Lloyd Gaditano.

Bernardo Manuel de la Calle y Caballero, marqués pontificio de Calle. Bautizado el 24 de enero de 1820 en Cádiz, hijo del escribano Bernardo de la Calle y de María Caballero. Socio fundador del Puerto Mercantil de Cádiz; ver entrada a este nombre.

Francisco Augusto Conte Lerdo de Tejada, socio del Banco de Cádiz y del Crédito Comercial y Agrícola de Córdoba; participó en intentos anteriores; también en la Sociedad Anónima Mercantil de Cádiz y Sevilla; componente del Crédito Comercial de Cádiz, del que sería Director en 1866.

Ramón García Gastón Castrisiones, socio de Gastón Hermanos; sería uno de los liquidadores del Crédito Comercial de Cádiz. Firmante del anuncio antes mentado en la prensa de Córdoba.

Valeriano Hortal Escribano, socio del Banco de Cádiz. En 1-6-1861 el Banco de Sevilla protestó letra suya de 20.000 reales a cargo de Juan N. Cansino; intervino en la Mina “1ª Fortuna” en Sevilla; participa en la empresa Sociedad Anónima Mercantil de Cádiz y Sevilla, que se constituyó en 17-11-1846 con un capital de 200 millones de reales en 50.000 acciones de 4.000 reales cada una, para comerciar con géneros y efectos de Asia y del Reino.

Lorenzo Mendaro , socio del Banco de CádizCrédito Comercial y Agrícola de Córdoba y Crédito Comercial de Cádiz, al que aporta 460.000 reales; en 1841 es fiador de Francisco Prats en la compra de la corbeta “Inés” de 136 toneladas. Fuentes: Carmen Cózar Navarro, Torrejón Higueras.

Antonio Perea Bergada, socio del Banco de Cádiz, del que era consejero en 1861; marqués de Arellano.

Francisco de Paula Rivera Reina, en 1821 intervino en la Empresa del pantano de Níjar, con Juan Antonio Aramburu, Santiago Chaix O’Shee ( de Sevilla, presidente en 1844 ), José Rumí,  y Diego María Madolell Porras, éste es Director de la Compañía de Minas y Fábrica de Hierros de El Pedroso en 29-11-1817, 22-5-1818 ).

Manuel Ruiz Tagle y Paul, socio del Banco de Cádiz; participó en intentos anteriores; casó con Margarita Lasanta Larios, participó en la Sociedad Anónima Mercantil de Cádiz y Sevilla.

Socios, de Cádiz :

Juan Escribano (que también participa en la fábrica de Tablada, en Sevilla), Gonzalo Segovia García, Vicente de Sobrino, Valeriano Hortal, Pedro Pascual Vela, Pedro Martínez, Julián López, Juan de Dios Lasanta, Manuel Ruiz Tagle, Francisco Augusto Conte, Agustín Oliver.

Socios de Sevilla :

Antonio Romero , Juan José García VinuesaNicolás de la Torre (por la casa Ciria y Torre, también de la fábrica de Tablada, en Sevilla; ver entrada de éste), Juan Gómez Maza. Fuente: Alberto Ramos Santana.

Fuentes: las citadas. El tejido empresarial en la ciudad de Cádiz 1830 a 1869, La actividad comercial en la bahía de Cádiz durante el reinado de Isanel II, textos ambos de María del Carmen Cózar Navarro. Los cortesanos del Papa en Andalucía: Los títulos nobiliarios pontificios. Estudio particular de los linajes católicos, de Valeriano