Traductor

martes, 8 de mayo de 2012

Banco Hipotecario Andaluz

Entidad escriturada en Cádiz el 29-5-1863 ante el notario Ramón María Pardillo ( libro 531, folio 1471-1520 ). Pactan duración por 99 años, capital de 18.000.000 de reales, en acciones de a 2.000 reales cada una, emitiendo inicialmente acciones por la tercera parte, con los siguientes socios:


Nombre
Plaza
BHA
José Abárzuza Imbrechts (y Cía)
Cádiz
(1)
Vicente Cagigas Varela
Cádiz
x
Bernardo Manuel de la Calle Caballero
Cádiz
x
Francisco Conte Lerdo de Tejada
Cádiz
(1)
Benito Cuesta Blázquez
Cádiz
x
Federico Fedriano Iradi
Cádiz
(2)
Ramón García Gastón Castrisiones
Cádiz
x
Félix García Lizarza
Cádiz
x
Valeriano Hortal Escribano
SevillaCádiz
x
Lorenzo Miguel / Nicolás Mendaro Renete
Cádiz
(1)
Antonio Perea Bergada
Cádiz
x
Francisco de Paula Rivera Reina
Cádiz
x
Manuel Ruiz Tagle y Paul
Cádiz
x
José Tornamira García
Cádiz
x
Francisco Van Herk Valverde
Cádiz
x

Datos que se toman de “Los bancos de emisión de Cádiz en el siglo XIX”, de Florián Ruiz Vélez Frías, pág 136; los nombres (1) no constan en el mismo y los indican otras fuentes.

Manuel Ravina Martín en su obra "Catálogo de compañías mercantiles de Cádiz (siglo XIX)" indica que se disolvió el 8-2-1866 mediante escritura ante el notario Ramón María Pardillo, pr. 550, fols 526-529.

(2) Ver entrada propia.

Diario de Córdoba, 18-4-1863.
Otra empresa promovida desde Cádiz, cuyos promotores buscaron expandirla hacia Córdoba, como el "Crédito Comercial y Agrícola de Córdoba", el "Crédito Mercantil de Córdoba" / Aldaz y Cía. Ver registros de éstos.

Socios:

Vicente Cagigas Varela, capitalista, participa en el Lloyd Gaditano.

Lorenzo Mendaro , socio del Banco de Cádiz, Crédito Comercial y Agrícola de Córdoba y Crédito Comercial de Cádiz, al que aporta 460.000 reales; en 1841 es fiador de Francisco Prats en la compra de la corbeta “Inés” de 136 toneladas. Fuentes: Carmen Cózar Navarro, Torrejón Higueras.

Manuel Ruiz Tagle y Paul, socio del Banco de Cádiz; participó en intentos anteriores; casó con Margarita Lasanta Larios, participó en la “Sociedad Anónima Mercantil de Cádiz y Sevilla”.

Francisco de Paula Rivera Reina, ¿en 1821 intervino en sociedad para el pantano de Níjar, con Juan Antonio Aramburu y Diego María Madolell?

Antonio Perea Bergada, socio del Banco de Cádiz, del que era consejero en 1861; marqués de Arellano.

Ramón García Gastón Castrisiones, socio de “Gastón Hnos.”; sería liquidador del Crédito Comercial de Cádiz.

Francisco Augusto Conte Lerdo de Tejada, socio del Banco de Cádiz y del Crédito Comercial y Agrícola de Córdoba; participó en intentos anteriores; también en la “Sociedad Anónima Mercantil de Cádiz y Sevilla”; componente del Crédito Comercial de Cádiz, del que sería Director en 1866.

Valeriano Hortal Escribano, socio del Banco de Cádiz. En1-6-1861 el Banco de Sevilla protestó letra suya de 20.000 reales a cargo de Juan N Cansino; intervino en la Mina “1ª Fortuna” en Sevilla; participa en la empresa "Sociedad Anónima Mercantil de Cádiz y Sevilla", que se constituyó en 17-11-1846 con un capital de 200 millones de reales en 50.000 acciones de 4000 reales cada una, para comerciar con géneros y efectos de Asia y del Reino.

Socios, de Cádiz:
Juan Escribano (que también participa en la fábrica de Tablada),  Gonzalo Segovia García, Vicente de Sobrino, Valeriano Hortal, Pedro Pascual Vela, Pedro Martínez, Julián López, Juan de Dios Lasanta, Manuel Ruiz Tagle, Francisco Augusto Conte, Agustín Oliver.

De Sevilla:
Antonio Romero, Juan García Vinuesa, Nicolás de la Torre (por la casa Ciria y Torre, también de la fábrica de Tablada), Juan Gómez Maza. Fuente: Alberto Ramos Santana.

Fuentes: las citadas. El tejido empresarial en la ciudad de Cádiz 1830 a 1869, La actividad comercial en la bahía de Cádiz durante el reinado de Isanel II, obras ambas de María del Carmen Cózar Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada