Traductor

viernes, 4 de noviembre de 2011

José Vigueras Saborido.

Anuario de la Bolsa, 1903.

En Utrera, José Vigueras Saborido, al solicitar ser declarado en suspensión de pagos el 13-10-1905, se presentó diciendo. "...había venido dedicándose durante muchos años a operaciones de Banca y venta de efectos de lícito comercio...", época que, según anuncio, se remonta a 1862. En 1882 está registrado como banquero en Hubbard's newspaper and bank directory of the world (with gazetteer and atlas combined).

En 1880, los únicos protestos de efectos que se detectan en las notarías de Utrera los presenta José Vigueras Saborido, a cargo de Pedro Rodríguez, uno, y de Francisco Tenorio Monroy, el otro.

En 1880 José Vigueras suscribe billetes hipotecarios de la Isla de Cuba por 6.000 ptas. a través del banquero Tomás de la Calzada, agente en Sevilla del Banco de Castilla para dicha Emisión. 

Antes, el 30-4-1871, comparece, como agente de negocios, de 34 años, en la escritura de constitución de La Utrerana, ante el notario Diego Guerra Tamariz; otros directivos fueron Joaquín Alvarez Hazañas, Enrique López Asme Lacarra, Juan Piqueras de la Torre, José Bengoechea Romero.

Se le registra como banquero en
Guía General de la provincia de Badajoz, 1892.


Guías comerciales, y así se anuncian padre e hijo, significativamente en 1903, próxima ya la suspensión de pagos.

Casó con María de la Consolación Gómez Quintero Parra; católico.

Asimismo, consta como banquero en 1894 - 1904 su hijo Rafael Vigueras Gómez Quintero; éste casó con Francisca Arias de Saavedra y luego con Dolores Valls Coronilla; en las elecciones de 1903 es apoderado del Partido Conservador.

En 1898 se le deniega pobreza, en pleito con la testamentaría de Enrique de la Cuadra, marqués de San Marcial.

En 7-7-1881 formaliza préstamo por 70.000 pesetas con Luis Cortey Gobantes (que había sido juez en Filipinas, ya jubilado), representado por Joaquín Manuel Céspedes, vencimiento 7-7-1882, al 8% de interés y garantizado con 2ª hipoteca sobre rústica en pago Prenilla y otra llamada Casilla de las Pitas, ambas en Ecija. Este Joaquín Manuel Céspedes, marqués de Carrión de los Céspedes y marqués de Villafranca del Pítamo, constituye en 1892 la firma La Unión Agrícola, sociedad de seguros mutuos de incendios, con Angel González Nandín, Luis Ramos de la Llave, Francisco Sánchez Arjona y Sánchez Arjona, Antonio Miura
Anuario del Comercio, 1903.


Fernández y Fernando Porcel Tejedor.

En 31-8-1904 ofrece al Banco de Andalucía la escritura de su casa, en Corredera 20 y 26, de Utrera, sin cargas, en garantía de sus obligaciones, pidiendo se le relevara de formalizar hipoteca, lo que el Banco acepta. Antes, en 19-5-1904, el Banco abre crédito por 65.000 pesetas a su hijo Rafael, renovada al año con
el aval de José Vigueras. Éste formalizó con el Banco otra póliza de contrato de depósito de trigo que estaba recolectando, por 75.000 pesetas. Para liquidar plazos de los créditos, estuvo destinando remesas de papel comercial, que el Banco descontó, sin que Vigueras se pusiera al día.

En 1901 aplica efecto al Banco de Andalucía, que ha de protestarlo.

Posteriormente, el 13-10-1905 solicitó suspensión de pagos. Declaró Activo por 331.320 pesetas, de las que 112 miles en fincas, 180 miles en créditos e hipoteca a su favor y 39 miles en otros bienes. Pasivo por 249.222 pesetas, pidiendo pagar en 6 plazos semestrales. Presentó libros de comercio, alguno iniciado en 12-4-1857, sin diligencia de apertura ni sello del Juzgado. Ante la vaguedad del Activo, se le requirió y exhibió nuevo detalle de sus deudores. El Banco pidió se declarara en quiebra, argumentando la inconsistencia de los créditos a su favor: muchos  simples recibos, bastantes deudores insolventes o desaparecidos y, en concreto, 2ª hipoteca por 70.000 pesetas. sobre finca con valor insuficiente para la primera carga, ya ejecutada hacía años.

El Tribunal Supremo ratificó la quiebra en 10-1-1908; se adjunta  
sentencia. Recurso nº 15/1907 contra el Banco de Andalucía sobre suspensión de pagos; Archivo Histórico Nacional, FC-Tribunal Supremo, Civil, 193, Exp. 151. 

Finalmente en 21-5-1909 y ante el notario Mariano de la Sota y Lastra, Angel Ramírez de Arellano liquidador del Banco de Andalucía, cede a José Vigueras Gómez Quintero, teniente de navío, que vive en San Fernando, calle Soledad nº 17, el crédito contra José Vigueras Saborido en póliza de crédito, en suspensión de pagos, por 12.000 pesetas, confesadas recibidas, sin evicción.

En 28-6-1883 Enrique de la Cuadra Gibaja prestó a Antonio e Ignacio Cobano Zayas, con garantía hipotecaria y el aval, además, de José Vigueras Saborido; como los deudores impagaran algunos plazos, ejecutó las garantías, recuperando fincas por 10.000 pesetas.

 En 5-1900 se otorga escritura en la notaría de Sevilla a cargo de José María del Rey Delgado por la que Nicolás Gómez Orozco ( ex juez  municipal ), y los Catedráticos de la Universidad de Sevilla Ricardo Checa Sánchez y Antonio Mejías Asencio, como amigables componedores, sentencian que la fianza de José Vigueras Saborido seguía vigente, por lo que debía pagar a Enrique de la Cuadra la deuda de los citados hermanos Cobano Zayas más intereses al 8%, por 28.115 pesetas, menos las 10.000 pesetas recuperadas.

Ver entrada de Enrique de la Cuadra.





Resulta significativo que en la lista de deudores, con cantidades que suman 3.000 pesetas, consten Isidoro [Evaristo] de la Calle [Hernández] y Juan C[risóstomo] Artiñano [Zuricalday], que habían sido apoderados de la Banca de Tomás de la Calzada Rodríguez; ver entrada de éste. 

A través del citado banquero como agente del Banco de Castilla, suscribe 6.000 ptas. en 12 títulos de la emisión en 5-5-1880 de billetes hipotecarios de la Isla de Cuba

Incluye como acreedor a “Rafael Peón, con residencia en México”: ¿Rafael Peón Losa?, terrateniente de henequén y ganadero de Yucatán, México, que compró toros de la ganadería utrerana de Joaquín Murube. Señalar el intento de implantar el cultivo del henequén en Andalucía por parte de Antonio Lemus Malo de Molina, notario y socio del Banco Español de Importación y Exportación; ver entrada de éste y revista La Exposición.

En 1902 Rafael Vigueras cede papel librado en Jerez sobre Sevilla a J. Hernández, de Castuera; éste lo cede a M. Domínguez, de Trigueros ( en Cartaya, plaza próxima a ésa, consta como banquero Manuel Domínguez ), el cual lo aplica a Fernando Lobo, de Brenes, que, finalmente, los destina a la 
Sucursal del Crédit Lyonnais en Sevilla, única que éste banco tuvo en Andalucía.