Traductor

lunes, 24 de octubre de 2011

Banco Comercial Español

Anuario del Comercio, 1911.

El Banco Comercial Español fué creado por Francisco Laurens ( francés, establecido en España, con casa de banca ), con el abogado José Barberá Falcó, Alberto Ries, barón de Baeyens ( consejero administrador de la Compañía de Wagons-Lits, de París ), barón Emile Oppenheim ( banquero de Colonia ), Alberto Socila ( consejero del Banco de Burdeos) y Víctor Blancherd, director del mismo.

El Financiero Hispano Americano, 11-9-1908.

La banca Laurens, Francisco Laurens e Hijos, y el Banco citado cedieron carteras y clientela a la nueva entidad, que empezó a operar el 1-1-1907, con capital totalmente liberado de 5 millones de pesetas.

Anuncio 1913.

Tuvo sede en Valencia y sucursales en Castellón, Alcira y Jerez de la Frontera, ésta situada en la plaza de Eguiluz nº 1, procedente del citado Banco de Burdeos, que absorbe en 1906, manteniendo como director a Mario Lacombe (ver Manuale bancario: annuario generale delle banche e del capitale, 1909).  Debió cerrarse en 1927, cuando fué absorbido por el Banco Español de Crédito, con el que ya tenía alguna vinculación. En 1913 tiene cuenta con la banca García Calamarte y Compañía.

Esta Sucursal tuvo Corresponsales en Medina Sidonia: Cristóbal Parra Hoyos; Olvera: José Sabina Cueto; Tarifa: Miguel Cantero Espigado; Vejer de la Frontera: Francisco Aragón Gomar; Villamartín: Miguel Vázquez.
               
Estaba especializado en negocios de exportación, transacciones en moneda y efectos extranjeros, lo que explica la Sucursal que abrió en Jerez de la Frontera. El Director de ésta en 1913 era Antonio de la Riva. 

Ofrecía intereses del 1% en cuenta corriente y 3% en depósitos. 

Según anuncio de 1917, en el Consejo de Administración estaba Sebastián Romero Valdespino [ y Orbaneja, de Sanlúcar de Barrameda, casado con Magdalena Sánchez Romate Lambarri? ], presencia coherente con lo anterior. El presidente era José Barbero Falcó, antes mencionado.


En 1909 del papel que aplica sobre Sevilla, 19 efectos son protestados: 8 por la Sucursal del Banco de España y otros 11 por la casa de banca Hijos de P L Huidobro, entidad ésta que recibe en 1910 casi todo el papel que aplica sobre Sevilla el Banco Comercial Español.

En 1909, 1910, efectos presentados al protesto tienen la clausula : "Caso necesario, por el Banco Comercial Español [ presentar a ] "nombre de un banquero de la plaza librada"; y éste al requerirle el notario indica "por honor del Banco Comercial Español, está pronto a satisfacer el importe de la letra". Fórmula ésta habitual entonces para notificar a los intervinientes en la cadena de endosos y que posiblemente señale relaciones de Corresponsalía más intensas. Esta entidad contaba en Sevilla con el Banco de Cartagena.

En 1910 agencia española le asigna calificación 12 / p-L, sólo a esta Sucursal, sin registrar las otras oficinas que se mencionan. En 1915 se le asigna 36 / p. ML, en ambos casos como banco.

En 1917 tenía de Corresponsal en La Coruña a la casa bancaria Sobrinos de José Pastor, antecesora del Banco Pastor.