Traductor

miércoles, 1 de junio de 2011

Casas de préstamos. Sevilla.

En Sevilla se detectan las casas de préstamos que se detallarán, en las fechas que se indican; como en otras plazas (Córdoba, Jerez, Jaén, etc.), aparecen "nombres" comerciales ( que dificultan concretar la titularidad de las mismas ), mujeres, sociedades más o menos formalizadas. Como elementos específicos de esta plaza se señalan:

- su número, pues superan las 150.
- la presencia de cadenas formada por varias casas de un mismo titular, como Manuel Holgado Tirado, que llega a tener 4; ver entrada propia.
- que alguna se autotitule Caja de Ahorros y admita depósitos, a la vista y a plazo.
- también excepcionalmente, alguna, junto a las habituales alhajas, ropas y objetos varios, admite valores.
- la longevidad de la mayoría.

Todo ello a pesar de la existencia en la plaza de un precoz Monte de Piedad y Caja de Ahorros, de vida, además, exitosa ( VER El Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla: análisis de su gestión, de Cristina Campayo Rodríguez ). Por cierto, que esta evolución contrasta con la de otros Montes andaluces: el de Granada, quiebra en 1866, fundándose otro, también desaparecido, por el gobernador Sellés en 1890, según reseña M. Titos Martínez en su obra Crédito y ahorro en Granada en el siglo XIX. También quebró, en 1898, el de Málaga, con suicidio de su director Joaquín Ferrer, según reseña Luis Palacios Bañuelos, en su obra Las Cajas de Ahorros en la Andalucía del siglo XIX.



























En los anuncios adjuntos, en la Guía de Sevilla de 1879, véase que alguna casa de préstamos se autotitula "Caja de Ahorros" e incluso admite depósitos, a la vista y a plazo fijo. Convendría conocer el origen de los fondos utilizados por estas casas de préstamos: según se deduce de las escrituras de la titulada "El Socorro" debieron contar con préstamos "mayoristas" que invertían "al por menor"; como indicio, considerar la vinculación del prestamista Juan Jesús Camacho Troya, apoderado, a su vez, del banquero y gran capitalista Edmundo Noel Gaulón; también algún descuento de Lamarque y Díaz; ver entradas de las personas citadas.

Guía de Sevilla, 1879.
En el anuncio adjunto de La Catalana se detallan beneficios e impuestos que varias de las casas han de pagar. En la entrada "Casas de préstamo. Jerez" se incluye anuncio de subasta que puede reflejar práctica extendida de estas entidades.

Estas casas debieron dar lugar a escándalos y abusos, en diversas plazas de España. En 3-11-1891 el gobernador civil de Sevilla, ante las informaciones de la prensa, en especial los periódicos El Correo de Andalucía y El Tribuno, dictó una circular para encauzar sus operaciones, pues se detectaron empeños de cosas robadas, incluso objetos religiosos. Los dueños de las casas de préstamo reclamaron contra la norma, ratificada por el Gobierno en 28-11-1892, si bien el Reglamento, provisional, no se aprobaría hasta el 23-9-1908 ( publicado en la Gaceta oficial nº 268 el 24-9-1908 ), curiosamente por el ministro de la Gobernación Juan de la Cierva Peñafiel, nieto del banquero murciano Eleuterio Peñafiel, el mismo año en que el Banco de España se incautaba de los negocios de éste. El reglamento definitivo fué de 15-6-1909.

El Noticiero Sevillano, 5-10-1922. Fondo Antiguo,
Universidad de Sevilla.
En El Liberal y El Noticiero Sevillano de 3-5-1918 siguen apareciendo anuncios de la casa de préstamos en calle San Eloy nº 10.

También en dicho día se anuncia subasta de la casa de préstamos de calle Correduría nº 33 para empeños vencidos hasta 12-1917, los nº 24.928 y 32.750.

Consultar la Memoria acerca de lo que son las casas de préstamos sobre prendas, sus productos, gastos, de Juan D. Blas y Martín, 1884, que se considera de interés.

En el B.O.P. de Sevilla correspondiente a las fechas que se reseñan vienen constando anuncios de subastas de casas de préstamos.

Ver entradas de: "Casas de préstamos. Sevilla. Detalle de entidades", "Cristina Martín Bolaños", "Leonardo Mateos", "Ricardo Etheridge Hollands", "Casa de préstamos El Socorro", Manuel Holgado Tirado.